Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

En primeros meses del año, 12 ejecuciones por día en el Edomex

Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Morelos, son los cuatro estados que han puesto en jaque al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, debido a los constantes asesinatos, secuestros y extorsiones.

Michoacán, Estado de México, Tamaulipas y Morelos, son los cuatro estados que han puesto en jaque al gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, debido a los constantes asesinatos, secuestros y extorsiones.

En los dos primeros meses de este año en las cuatro entidades se registraron 1,521 homicidios. Siendo el Estado de México quien encabeza los asesinatos, con 693, es decir que se cometieron casi 12 ejecuciones al día en dicha entidad. Mientras que en Michoacán, la cifra diaria fue de casi ocho homicidios diariamente, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Morelos, el promedio diario de homicidios en los dos primeros meses del 2014 fue de tres, en tanto, Tamaulipas, entidad que padece un aumento de la violencia por la disputa del territorio entre bandas del narcotráfico, padece la misma cantidad de ejecuciones al día.

En lo referente al secuestro, estas cuatro entidades concentran 135 plagios de los 278 que se tienen registrados a nivel nacional. Tamaulipas se ubica en la primera posición, con 38; le sigue Michoacán, con 36; Estado de México, en tercer sitio, con 34, y Morelos, con 27.

A nivel nacional, hubo en los dos primeros 1,209 extorsiones, de ellas, 225 se perpetraron en el Estado de México, casi cuatro, en promedio, diariamente. En Morelos se cometieron en los dos primeros meses 82, en Michoacán, 67 extorsiones, y en Tamaulipas, 58, de enero a febrero de este 2014.

El gobierno federal ha implementado programas focalizados de seguridad en Michoacán, donde en febrero del 2013 surgieron los grupos de autodefensa, y en el Estado de México, zona que ha padecido el incremento en las ejecuciones en las últimas semanas. Sin embargo, en Morelos y Tamaulipas no se han implementado acciones extraordinarias para combatir los ilícitos que más afectan a sus habitantes.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete