Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Prevén incremento de asesinatos masivos

Los asesinatos masivos del crimen organizado contra la base de los cárteles de Los Zetas y del Milenio y otros disidentes continuarán; para el 2012 aumentará este tipo de violencia, aseguró Eduardo Guerrero, consultor sobre temas de seguridad nacional de la empresa Lantia.

Los asesinatos masivos del crimen organizado contra la base de los cárteles de Los Zetas y del Milenio y otros disidentes continuarán; para el 2012 aumentará este tipo de violencia, aseguró Eduardo Guerrero, consultor sobre temas de seguridad nacional de la empresa Lantia.

El especialista comentó que en los asesinatos colectivos, como reconocen las procuradurías de Veracruz, Sinaloa y Jalisco, existe un hilo conductor, resultado del embate de las Fuerzas Armadas principalmente contra Los Zetas y el Cártel del Milenio, por un lado, y La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, por otro.

Las acciones del gobierno federal, sin querer, han abierto el espacio al Cártel de Sinaloa, para apoderarse de algunas plazas como Veracruz y Jalisco, que anteriormente se encontraban bajo la influencia de otras organizaciones, pero capturas y muerte de algunos líderes debilitaron a algunas y se aprovechó por Sinaloa .

Eduardo Guerrero expresó que el evento de Boca del Río, Veracruz, fue perpetrado por grupos de sicarios de La Resistencia, Nueva Generación y Mata Zetas, entre otros, que trabajan para el Cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera.

Quienes tomaron como objetivo a narcomenudistas o respaldo de base social de Los Zetas-Milenio y otros que se han visto pulverizados o son disidentes de los cárteles del Golfo, La Familia, Caballeros Templarios, Independiente de Acapulco y otros, que fueron diezmados por las fuerzas federales.

Sobre los más recientes multihomicidios perpetrados en Culiacán, Sinaloa, y Guadalajara, Jalisco, el consultor de Lantia aseguró que son una respuesta de Los Zetas y sus aliados contra el Cártel de Sinaloa, pegándole en municipios donde tiene casi exclusividad o son sus bastiones, como Culiacán, Mocorito, Mazatlán y la capital de Jalisco.

Los mensajes que dejaron fueron claros, en el sentido de que ellos también pueden perpetrar ese tipo de venganzas, sin que sean protegidos por las fuerzas federales y patentizar que pueden operar incluso en zonas exclusivas de sus rivales, sin respaldo federal y bajo los mismos métodos .

En ese punto, Eduardo Guerrero fundamentó que la ola de asesinatos múltiples apenas empieza y que se replicarán en Veracruz y Jalisco, este último estado, donde no había ocurrido un evento de esa naturaleza y mucho menos cuando hubo una alta presencia de fuerzas federales durante los Juegos Panamericanos .

Sobre Sinaloa, donde habían ocurrido hechos similares en Mazatlán, Mocorito, Ahome y Navolato, adelantó que ocurrirá lo mismo, porque los incinerados y asfixiados de la semana pasada fueron una muestra de que pueden ir hasta allá para saldar afrentas , concluyó.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete