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Land Rover: sin perder la cabeza

Vehículos todoterreno hay muchos pero ninguno con la distinción, elegancia y confort que la firma británica imprime a sus modelos.

El “Defender” de Land Rover representa hoy en día 70 años de historia en su innovación. Tras un difícil pero necesario cambio de generación, la firma británica se volcó en el desarrollo de este nuevo modelo aplicando toda su experiencia y tecnología disponible para no solo sorprender al mercado sino principalmente a sus clientes fieles que durante años han estado defendiendo el nombre de la marca ante una oleada de nuevos y más modernos modelos. 

El Defender tiene un motor 3.0 litros de 6 cilindros con Turbo que genera 400 hp y 405 lb-pie de torque; con una transmisión automática por convertidor de par de 8 velocidades con reductora. La tracción es total a las 4 llantas de forma permanente, sistema de bloqueo de diferencial trasero y delantero al 100% automático. 

La suspensión es neumática de altura variable con control de descenso de pendiente, Terrain Response, cámara de visón 360 grados, sensores de altura para cruce de ríos, pantalla de 10”, entre otros.Tecnología, refinamiento y desempeño 4x4 son los mejores atributos del nuevo Defender 110 modelo 2023, un todoterreno real.

Segunda generación, a prueba

No hay mejor terreno que la Baja California Sur para llevar al límite las capacidades del nuevo Defender 110, el cual fungió como vehículo “Líder” de la Expedición. Sus cualidades son extraordinarias pues combina lujo, tecnología y capacidades 4x4. La llevé por carretera desde la Ciudad de México hasta Mazatlán, en Sinaloa para conocer una parte de su lado más civilizado. Acelera de 0-100 en 6.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 208 km/h. 

En pavimento se muestra rápida y sorprendentemente ágil para sus dimensiones y peso. En ruta la puse a prueba en cruces de río, pantanos, rocas, y terracerías donde se debía ocupar altura, torque y bloqueo de diferencial.

Sus capacidades son infinitas

El Defender 110 de Land Rover tiene atributos únicos cuando se le compara contra modelos 4x4 de otras marcas.

En el ámbito 4x4 la vida te la hace más sencilla y dinámica con la suspensión neumática (de aire) proporciona altura considerable hasta 4” arriba para los obstáculos más complicados superando lo 40 grados de su ángulo de entrada y salida. 

La reductora (4low) combinada con el bloqueo de diferencial al 100% en el eje trasero y central automático garantiza su paso por rutas complicadas.

Cuenta con un sistema para cruzar ríos que consiste en un sensor que indica en la pantalla, el nivel del agua a menos de 10 km/h; es muy valioso porque al estar monitoreando la profundidad en tiempo real, evitará que sobrepasemos la capacidad del auto y por consiguiente quedar atrapados o una avería en el motor. La cámara de obstáculos frontal y 360 grados permite visualizar rocas grandes con la trayectoria adecuada. 

Una vez en el asiento del piloto es fácil encontrar la mejor posición, su motor turbo ofrece el desempeño necesario para circular en carretera y su equipamiento off road la convierte en un todoterreno imparable.

marcos.martinez@eleconomista.mx  

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