Lectura 3:00 min
La Selección Mexicana de Basquetbol “como nunca antes”
El proceso que le ha tocado al entrenador Omar Quintero se percibe como algo atípico al conjugarse el esfuerzo de la ADEMEBA (Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol), los jugadores y el apoyo económico del empresario Carlos Lazo.
“Fue histórico lo que se logró ayer, se tiene que celebrar, no todos los días se va al campeonato del mundo. Se consiguió de propia mano y no dependimos de otro resultado. Incluso Argentina quedó eliminada, es un ejemplo de la magnitud de lo que hemos hecho”.
Omar Quintero tiene el ADN del basquetbol mexicano, es decir, como jugador experimentó las carencias de presupuesto para cumplir con compromisos internacionales y ahora, como entrenador, desde febrero de 2021, se encargó de la reconstrucción que llevó a meter a México en el Mundial de Basquetbol, algo bien raro, pues es la segunda vez que ocurre en 50 años, la última en el 2014.
Para llegar a este punto, todo se conjugó “sobre todo tres cosas” apunta el coach: el doctor Modesto Robledo (presidente de Ademeba), los jugadores y el patrocinador Carlos Lazo. “Hace mucho tiempo que no pasaba en México, con todas las partes involucradas. Sería muy injusto decir si nos faltó algo, Carlos nos proporciona buenas condiciones, hoteles, vuelos, salarios de los jugadores, estamos muy bien. Hablamos anoche que necesitamos una planeación antes de llegar al Mundial.
Carlos Lazo, CEO de la empresa Xoy, apareció en el mapa de la Selección previo a la ventana FIBA en Chihuahua para el Mundial de 2023. Se tenía que acabar con problemas que se arrastraban como los impagos de sueldos, que la Federación adeudaba desde el Repechaje del Preolímpico en Croacia, previo a Tokio 2020. Xoy una empresa que aglutina negocios como con los Generales, Reds de la LFA, Libertadores de Querétaro, Chihuahua FC, Upick.mx casa de apuestas, entre otras.
Después del júbilo Tricolor en el Preolímpico de Montevideo, donde ganaron el boleto al derrotar a Uruguay, es momento de darle la vuelta a la página y planear los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 en Salvador (23 junio–8 julio) y la Copa Mundial de Baloncesto en Filipinas, Japón e Indonesia (25 agosto-10 septiembre). Omar Quintero subraya que el nivel de la Selección es bueno para esperar buenos resultados, pues se derrotaron a rivales como Puerto Rico y Estados Unidos.
_¿Estás enterado de cuánto presupuesto se necesita para estar listos para Juegos Centroamericanos y el Mundial? ¿Hay certeza económica de que no faltará nada en el proceso?
“Tenemos estabilidad con el empresario Carlos Lazo, que nos ha apoyado al 100%. De cuánto va a ser, mentiría, es un tema administrativo y ellos lo están cubriendo, nosotros nos encargamos del tema deportivo y se ha hecho una gran sinergia, nos patrocina, nos da la confianza y nosotros damos los resultados, aunado a eso, el apoyo de Ademeba. Hemos trabajado desde cero, picamos piedra y esta (boleto al Mundial) es la cereza del pastel”.
Se espera el sorteo el 29 de abril para que la Selección conozca a sus rivales, para entonces y siempre, Juan Toscano, que no estuvo presente en la parte final de la clasificación al Mundial, “tiene la puerta abierta. Se busca lo mejor para el equipo, no es que un jugador sea de NBA o de Europa”.