Lectura 4:00 min
Oficial: Tecatito Corona no se recupera y se perderá el Mundial de Qatar 2022
Jesús Manuel Corona está oficialmente fuera de la convocatoria del equipo nacional para la Copa del Mundo debido a que su tiempo de recuperación no fue el esperado.
La Selección Mexicana dirigida por Gerardo Martino ya presentó su primera baja de las cinco que deberá anunciar a más tardar el 14 de noviembre para el Mundial de Qatar 2022. Jesús "Tecatito" Corona no podrá ser tomado en cuenta para la justa internacional porque su recuperación tomará más tiempo del esperado por el cuerpo técnico, según anunciaron los canales oficiales del equipo nacional.
“Hemos tenido una triple comunicación con Jesús, ayer y antes de ayer en donde hemos hablado el médico, uno de los preparadores físicos y yo. Él me expresó que no estaba en condiciones de pelear un lugar, porque a una semana de dar la lista no está haciendo trabajos de campo. No tenía sentido seguir dilatando una definición que además trae con ella conjeturas y comentarios”, explicó el técnico del Tricolor sobre la situación del futbolista.
Fue el 18 de agosto que el atacante mexicano sufrió una fractura de peroné y ligamentos en el tobillo en un entrenamiento con el Sevilla. Las alarmas se encendieron de inmediato, pues es considerada una lesión de gravedad, sin embargo desde lo ocurrido también se mostró optimismo en el grupo mexicano para que llegara -muy justo- a pelear por la Copa del Mundo.
El tipo de lesión que sufrió Corona requiere de una larga recuperación que alcanza hasta los cinco meses. En el caso del "Tecatito", mantenían la esperanza de que poco más de tres meses fueran suficientes pero no fue así. Antes del anuncio oficial, Jorge Sampaoli, director técnico del Sevilla, ya daba indicios de la noticia, pues en conferencia de prensa aseguró que el mexicano haría trabajo con el balón hasta los primeros días de diciembre.
Corona no es la única incógnita en México
El ataque es la zona con más dudas dentro de la Selección Mexicana, especialmente en los tres puestos que ocuparán los centrodelanteros en el Mundial. Martino no ha ocultado el objetivo de tener a Raúl Jiménez, sin embargo el presente del jugador del Wolverhampton está lejos de ser el mejor, pues no ha jugado desde el 31 de agosto debido a una pubalgia que arrastra desde hace tiempo, misma que ahora sí requirió que fuera apartado de las canchas.
Con muy poco margen de maniobra, el técnico argentino aceptó que tanto los Wolves como el Tricolor han trabajado en conjunto para buscar la óptima rehabilitación de Jiménez, no obstante aún no puede entrenar al parejo de sus compañeros después del calentamiento. El propio jugador aceptó que está trabajando para poder estar en la lista definitiva, sin embargo será el primero en bajarse si no considera estar en condiciones para pelear por un puesto.
“A pesar de que van prácticamente dos meses desde mi último partido creo que me he mantenido bien. He ido compensando la falta de ritmo con estar mejor físicamente (...) (Que falten pocos días para el Mundial) es una motivación para estar listo lo antes posible. La lista se entrega el 14 de noviembre, si para ese entonces yo mismo no me siento en condiciones hasta aquí llegué y desearles la mejor suerte del mundo", confesó en entrevista para ESPN.
Desde la misma problemática, otro de los jugadores con reflectores encima es Santiago Giménez, quien presume ser el goleador de la Europa League con cuatro tantos. Pese a que el jugador suma ya seis goles con el Feyenoord en 522 minutos jugados (uno cada 87’), el técnico de la Selección Mexicana apeló a su falta de actividad para insinuar que sería el sacrificado para Qatar 2022 por encima de Rogelio Funes Mori o Henry Martín.
“(Santiago) Es goleador en Europa League, juega de vez en cuando, establecerlo desde los goles es una de las partes a revisar, su rendimiento, lo que produce en 15 o 20 minutos, cuando nadie pensaba en él a fines del año pasado, nosotros entendimos que iba a buscar un lugar, pero choca con la realidad de Henry y la jerarquía de los otros”, sentenció Gerardo sobre la situación.
México enfrentará a Irak en encuentro amistoso solamente con elementos que militan en la Liga MX y posteriormente ante Suecia ya con la convocatoria completa que ahora es de 30 jugadores, justo antes de dar a los 26 elegidos para disputar la Copa del Mundo.