Lectura 3:00 min
Cuba acusa de ilegítimo a un acreedor privado que la demanda
Desde hace más de un década el fondo de inversión británico CRF I Ltd intenta en vano negociar un acuerdo con La Habana, en 2021 le propuso una oferta de reestructuración con un descuento de 60%, y el proceso legal actual contra la isla comenzó en 2020.
El Banco Central de Cuba (BCC) admitió este viernes por primera vez que enfrenta un proceso legal ante la justicia británica interpuesto por el fondo de inversión CRF I Ltd, un acreedor privado, cuya demanda considera ilegítima.
"La Superintendencia del Banco Central de Cuba informa que actualmente se está desarrollando en Londres un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba", señaló en un comunicado publicado en su página en internet.
En ese litigio "se dirime si CRF", al que el BCC califica de "fondo buitre" con base en Gran Caimán, "es acreedor del BNC y de Cuba" en el caso del impago de una deuda por el monto "de 72 millones de euros".
Según el BCC, en este caso puntual el "CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido".
El presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, John Kavulich, basado en Nueva York, explicó a la AFP que el juicio comenzará el 23 de enero en Londres y durará "aproximadamente ocho días".
El fondo de inversión británico CRF I Ltd posee la mayor parte (1,500 millones de dólares) de la deuda cubana con acreedores privados, que es gestionada por el Club de Londres.
Desde hace más de un década, ese fondo intenta en vano negociar un acuerdo con La Habana, en 2021 le propuso una oferta de reestructuración con un descuento de 60%, y el proceso legal actual contra la isla comenzó en 2020.
Cuba enfrenta su peor crisis económica en tres décadas de sus últimas tres décadas, debido al recrudecimiento del embargo de Estados Unidos y el impacto de la pandemia de Covid-19, que afectó sustancialmente el turismo, motor económico del país.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha insistido en la voluntad del país de honrar el pago de sus deudas.
"El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores", reiteró este viernes el Banco Central.
En cuanto a la deuda externa de Cuba con los Estados, el gobierno cubano y el Club de París, que agrupa a los países acreedores, llegaron a un acuerdo en 2021 para dar a la isla un tiempo adicional para honrar varios pagos otorgados en 2015 sobre su deuda externa.
El pacto entre el gobierno cubano y el Club de París en 2015 significó una quita de 8,500 millones sobre los 11,100 millones de dólares adeudados. El resto se convertiría en proyectos de inversión o sería eliminado de manera gradual hasta 2033.