Lectura 3:00 min
Descartan que Ejecutivo nomine a Esquivel a un segundo mandato como subgobernador
Son tres los nombres de quienes podrían ser nominados al cargo: Jorge Mendoza, director general de Banobras; Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos, así como Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Estrategas de inversión en México y Nueva York descartan que el Ejecutivo nomine para un segundo cargo como subgobernador de Banco de México (Banxico) a Gerardo Esquivel, quien termina su responsabilidad el próximo 31 de diciembre.
Desde Wall Street, el economista jefe para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas explicó que los inversionistas están atentos al eventual relevo del funcionario. Sobre todo confían que el nuevo miembro de la Junta de Gobierno contará con las credenciales académicas y experiencia que enriquecerá las decisiones del banco central.
Conforme a la Ley de Banco de México es el representante del Ejecutivo quien tiene la responsabilidad de nominar al cargo a los miembros de la Junta de Gobierno. Hasta ahora, a tres meses del término del cargo del subgobernador Esquivel, no se ha pronunciado por su ratificación para un segundo periodo o bien sobre su relevo.
El estratega de Barclays estima que son tres los funcionarios que podrían ser nominados al cargo en caso de que el presidente decida relevar a Esquivel.
Entre ellos está el director general de Banobras; Juan Pablo de Botton, quien es subsecrtario de Egresos y sustituyó a Victoria Rodríguez Ceja en Hacienda; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
También desde Nueva York, el economista jefe para México y Canadá en Bank of America Securities, Carlos Capistrán, explica que para los inversionistas no es un tema de preocupación su posible relevo.
Otros ocho años en el cargo
Saben que es elegible para otro periodo de ocho años en el cargo y que existe la posibilidad de que no sea renovado. Pero no están preocupados porque entienden que las decisiones en la Junta de Gobierno de Banxico son tomadas por cinco integrantes y que en las últimas decisiones han ido en la misma dirección. De manera que si Esquivel se va confían en la institucionalidad del banco central para mantenerse en el cumplimiento del objetivo que es la estabilidad de los precios, recalcó.
Capistrán dice que esta vez no ha escuchado ningún nombre de posibles relevos para el cargo de Banxico, pero destacó que el mandatario se ha decantado por funcionarios que llegan de Hacienda.
Aparte, el director de la consultoría Visor Financiero, Joel Martínez, refirió que el Presidente ha sido muy vocal en sus desencuentros con las decisiones de Esquivel. Así sucedió con el tema del manejo de las reservas internacionales con el depósito de Derechos Especiales de Giro que hizo el FMI el año pasado, como en la exigencia que hizo el mandatario para recibir un adelanto del remanente de operación del 2020, desde junio del mismo año.
Cabe recordar que incluso para llegar a la Junta de Gobierno en el 2018, Esquivel venía de tener un diferendo con López Obrador, entonces candidato a la presidencia.