Lectura 3:00 min
EU sorprende con creación de 517,000 puestos y descenso del desempleo en enero
Ante los datos de la fortaleza del mercado laboral, Goldman Sachs redujo de 35 a 25% la probabilidad de que Estados Unidos entre en una recesión en los siguientes 12 meses.
El mercado laboral de Estados Unidos superó todas las expectativas en enero tras mostrar una salud de hierro pese a los temores de una desaceleración económica y las decenas de miles de despidos en el sector tecnológico.
En el primer mes del año, la mayor economía mundial creó 517,000 empleos, informó la semana pasada el Departamento de Trabajo. Esta cifra es casi el doble de lo registrado en diciembre, cuando se crearon 260,000 plazas señalaron los datos revisados al alza.
Los analistas pronosticaban un tercio del resultado: 187,000 nuevos puestos, según el consenso reunido por Briefing.com.
Con estos números, la tasa de desempleo (que se ubicó varios meses en su nivel previo a la pandemia de 3.5% y el más bajo en 50 años) cedió todavía más, a 3.4% de la población económicamente activa, cuando los especialistas esperaban una tasa de 3.6 por ciento.
“El aumento del empleo fue generalizado, en el sector del ocio y la hotelería, los servicios profesionales y comerciales y los cuidados de salud. El empleo también aumentó en el sector público, en parte por el retorno de trabajadores después de una huelga”, detalló el Departamento del Trabajo mediante un comunicado.
El empleo en el sector del ocio y en el de la hostelería se mantiene 495,000 puestos por debajo de su nivel anterior a la pandemia, mientras que el de los servicios profesionales y empresariales aumentó en 82,000, con 25,900 puestos de trabajo temporales, un presagio de futuras contrataciones, tras haber disminuido durante varios meses.
Por su parte, el empleo público aumentó en 74,000 puestos, impulsado por el regreso de los trabajadores universitarios en huelga en California.
“El mercado laboral sigue funcionando al alza, demasiado para el gusto de la Reserva Federal (Fed). Los que piensan que la Fed dejará de aumentar las tasas en marzo probablemente se sientan decepcionados”, explicó Daniel Vernazza, economista jefe internacional en UniCredit Bank.
Sector servicios inicia el año al alza
Por su parte, la actividad económica del sector servicios repuntó con fuerza el mes pasado, con una recuperación de los nuevos pedidos y un aumento moderado de los precios pagados por las empresas por los materiales, señales esperanzadoras para la economía
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó que su Índice de Gerente de Compras (PMI) no manufacturero aumentó hasta 55.2 puntos el mes pasado. El índice cayó a 49.2 puntos en diciembre, situándose por debajo del nivel de 50 (que separa la expansión de la contracción) por primera vez desde mayo del 2020.
Los economistas encuestados por Reuters pronosticaron que el PMI no manufacturero subiría a 50.4 puntos.
El sector servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se beneficia de la reorientación del gasto en bienes por parte de los consumidores. La demanda de bienes, que suelen comprarse a crédito, ha disminuido por el ciclo de alzas de tasas de interés más rápido por parte de la Fed desde la década de los 80.