Lectura 2:00 min
FMI pidió a Argentina plan para “reactivar la confianza”
Luego de culminar la misión técnica que visitó Buenos Aires, el FMI alertó que el país enfrenta “dificultades económicas y sociales” y, tras advertir sobre las presiones del mercado cambiario, remarcó la necesidad de instrumentar un plan para “recuperar la confianza” y así estabilizar la economía.
Luego de culminar la misión técnica que visitó Buenos Aires la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que el país enfrenta “dificultades económicas y sociales” y, tras advertir sobre las presiones del mercado cambiario, remarcó la necesidad de instrumentar un plan para “recuperar la confianza” y así estabilizar la economía.
Además, el organismo confirmó que a mediados de noviembre próximo visitará al país una nueva misión técnica, en el marco de las tratativas para refinanciar vencimientos por unos 45,000 millones de dólares.
A través de un comunicado de prensa y tras culminar la visita técnica al país, la entidad financiera internacional aseguró haberse llevado “una comprensión más profunda de los planes políticos de las autoridades para estabilizar la economía”.
Pero advirtió que el Gobierno enfrenta una serie de desafíos excepcionalmente complejos “en materia de dificultades económicas y sociales”, y que “no encuentran soluciones fáciles”, en el contexto de una emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Y recomendó a la administración de Alberto Fernández aplicar “un conjunto comprensivo de políticas” que permitan “respaldar el restablecimiento de la confianza”. Al respecto, añadió que ese plan “deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”.
La conclusión se obtuvo como resultado de la misión que visitó el país la semana pasada, encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y el jefe de la misión, Luis Cubeddu, “para conocer y evaluar más sobre los planes y políticas económicas de las autoridades argentinas”.