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Inflación de septiembre no generará más alza de tasas de lo proyectado: Fed
James Bullard dijo que el reporte sobre la inflación de septiembre, que fue más fuerte de lo esperado, no significa necesariamente que la Fed tenga que aumentar las tasas de interés más de lo proyectado en la última reunión, pero sí justifica anticiparse con pasos de tres cuartos de punto porcentual.
James Bullard, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Saint Louis, dijo que el reporte sobre la inflación de septiembre, que fue más fuerte de lo esperado, no significa necesariamente que la Fed tenga que aumentar las tasas de interés más de lo proyectado en la última reunión, pero sí justifica anticiparse con pasos de tres cuartos de punto porcentual.
En entrevista con Reuters, Bullard mencionó que los datos del Índice de Precios al Consumo publicados la semana pasada mostraron que la inflación se ha vuelto perniciosa y difícil de detener, por lo tanto “tiene sentido que avancemos rápidamente”.
Tras un aumento estimado de 75 puntos base en la reunión del 1 y 2 de noviembre, Bullard añadió que, aunque es demasiado pronto para juzgar lo que se hará en la reunión de diciembre, “si fuera hoy, seguiría adelante” con otra alza de tres cuartos de punto, que sería la quinta consecutiva.
La Fed ha aumentado su tasa de interés en la misma magnitud en sus tres últimas reuniones, y dos alzas más de tres cuartos de punto para finales de año situarían su tasa en un rango entre 4.50 y 4.75%, desde el actual 3 y 3.25 por ciento.
“Creo que el 2023 debe ser un año que dependa de los datos. Es un riesgo con dos caras. Es muy posible que otros datos obliguen al comité a alzar la tasa, pero también es posible que haya una buena dinámica desinflacionista y, en esa situación, el comité podría mantener la tasa estable”.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en septiembre en 8.2% anual. El dato resultó ser la tercera disminución inflacionaria que registra Estados Unidos de manera consecutiva; sin embargo, es una décima más de lo que la Fed tenía esperado.
Consumidores tienen más confianza
Por otra parte, la confianza de los consumidores mejoró a principios del mes, de acuerdo con la Universidad de Michigan. El índice se situó en 59.8 puntos, 2% más que en septiembre.
El dato es mejor de lo esperado, dado que los analistas estimaron que sería de 59 puntos. Sin embargo, es 16.6% más bajo que el mismo mes del año pasado.
“El índice se encuentra 9.8 puntos por encima del mínimo histórico alcanzado en junio, pero esta mejora sigue modesta”, detalla la directora de la encuesta, Joanne Hsu.