Lectura 4:00 min
Ingresos tributarios cayeron 0.6% a octubre por estímulos fiscales a gasolina
La caída en la recaudación se da pese al buen comportamiento que ha tenido el Impuesto sobre la Renta (ISR), que dejó en los primeros 10 meses del año ingresos por 1 billón 909,928 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14.3% en comparación anual.
Los estímulos fiscales que se han otorgado a la gasolina durante gran parte de este año continúan afectando la recaudación de impuestos, de acuerdo con el último Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los datos de la dependencia, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, mostraron que, entre enero y octubre de este año, el erario público obtuvo 3 billones 168,524 millones de pesos a través del pago de impuestos de los contribuyentes, lo que supuso una caída de 0.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De esta manera, los ingresos tributarios quedaron 109,681 millones de pesos por debajo de lo programado, monto mayor al presupuesto aprobado para este año para la Secretaría de Cultura, de 104,106 millones de pesos o bien, mayor al de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de 90,966 millones de pesos.
La caída en la recaudación de impuestos, así como menores ingresos a lo previsto a este rubro, se debe a los estímulos fiscales que se han otorgado a las gasolinas. Dicho esquema se empezó a implementar para evitar el traslado del incremento del precio del combustible a los consumidores y, de esta manera, el gobierno también busca contener la inflación.
“Me gustaría recalcar que el subsidio a los combustibles no representa un desequilibrio presupuestal para las finanzas públicas, ya que estimamos que los ingresos adicionales por la recaudación, como las ganancias obtenidas por la venta del petróleo del sector público, compensará la menor recaudación por el estímulo al IEPS”, declaró anteriormente Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Fue en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en donde los estímulos fiscales a las gasolinas impactaron negativamente en la recaudación.
De enero a octubre se obtuvieron 74,369 millones de pesos, 79.9% menos que hace un año, según la información difundida.
Si se desglosa este gravamen, se puede observar que el IEPS a los combustibles presentó una recaudación negativa de 88,587 millones de pesos en los 10 primeros meses del año.
Si se deja fuera este gravamen, el IEPS recaudado por otros conceptos, como sorteos, apuestas, cigarros, telecomunicaciones, entre otros, dejaron ingresos por 162,957 millones de pesos, 3.0% más anual.
La caída en la recaudación tributaria se dio pese al buen comportamiento que ha tenido el Impuesto sobre la Renta (ISR), que dejó en los primeros 10 meses del año ingresos por 1 billón 909,928 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 14.3% en comparación anual.
El buen desempeño del ISR, que se ha atribuido a la reforma laboral en materia de outsourcing, así como la fiscalización a grandes contribuyentes, dejó recursos extra a los pronosticados para el periodo por 186,786 millones de pesos.
En el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen que está relacionado con el consumo, la recaudación captada fue de 1 billón 19,382 millones de pesos, apenas 0.2% más que hace un año, mientras que el impuesto a las importaciones dejó 78,696 millones de pesos, 21.2% más anual.
Buena racha para el petróleo
Del lado de los ingresos que se obtienen por el petróleo, la buena racha continúa. De acuerdo con las cifras de Hacienda, el crudo continúa dando buenos resultados gracias a la recuperación del precio de éste a nivel internacional.
De enero a octubre de este año, se recaudaron 1 billón 137,433 millones de pesos por el petróleo, lo que significó un aumento anual de 35.7% y dejó ingresos excedentes por 213,823 millones de pesos.
“Los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 213,800 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 36.2 dólares”, explicó la dependencia.
En tanto, los ingresos no tributarios fueron por 298,500 millones de pesos, monto superior a lo programado en 99,300 millones de pesos, impulsado por mayores pagos de derechos a los estimados en 63,300 millones de pesos, expuso Hacienda.
En total, los ingresos presupuestarios sumaron poco más de 5.3 billones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.0% en comparación con los primeros 10 meses del año pasado.
kg