Lectura 3:00 min
Regresarán inversiones de portafolio: TD Securities
México no es el único emergente con riesgos a la baja y se ve mucho mejor que los demás emergentes de América Latina.
Tan pronto como se estabilice la tasa de Estados Unidos, México volverá a ser receptor de inversiones de portafolio, aseguró el director de estrategia para Latinoamérica en el banco de inversión TD Securities, Joel Virgen.
La expectativa es que México se mantendrá entre los tres mercados de América Latina que otorgarán el mayor premio por arriba de los Bonos del Tesoro, pues destaca entre los emergentes por la estabilidad macro y la autonomía del banco central, afirmó.
Entrevistado por El Economista reconoció la preocupación de los estrategas locales sobre la erosión de la institucionalidad en México.
Pero matizó que desde fuera y en el contexto de incertidumbre mundial, los extranjeros están más preocupados por el respeto a los pilares de la estabilidad que aún ahora se mantienen.
Se refiere en específico a la libre flotación; el libre comercio, que no hay controles de capital; la autonomía del banco central; la disciplina fiscal y baja deuda. Son estos factores donde destaca México en todos los comparativos contra otros emergentes, sostuvo.
Argumentó que aún llegando a la tasa terminal del ciclo alcista, que anticipa será de 10.50% en diciembre, México seguirá con uno de los premios más altos entre los emergentes. Rendimiento que será aún más alto si se confirma el riesgo al alza de una tasa nominal en 11% para el primer trimestre de 2023, matizó.
Prevé que la inflación se mantendrá fuera del rango objetivo incluso el año entrante y bajará de forma muy gradual, limitando así la posibilidad de que Banxico comience a recortar la tasa.
Gradual desinflación
Estimó que la inflación terminará este año en 8.8% y que el 2023 registrará una variación de 4.2 por ciento. De acertar, completaremos cuatro años consecutivos de inflación arriba del límite en el rango de inflación objetivo tras un proceso muy gradual de desinflación.
El estratega precisa que tras el alza de 75 puntos base de este 10 de noviembre, la tasa real quedó en 4.75 puntos. Este premio resulta de la diferencia entre la tasa nominal (10%) y las expectativas de inflación a 12 meses que se encuentran ahora mismo en 5.3 por ciento.
Esta tasa real se ubica ligeramente abajo del que otorga Brasil (8.2%) y Chile (4.95%) y se compara contra las que ofrecen sus pares de Colombia (3.4%) y Perú (2.4 por ciento).