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¿Cómo gestionar los egos en una empresa? Caso Checo Pérez y Red Bull
Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, ha sabido controlar los momentos de tensión de su equipo y mantenerlos en sincronía para ser dominantes en la Formula 1.
La Formula 1 se ha convertido en uno de los deportes más competitivos y relevantes de los últimos años, la presencia de Sergio “Checo” Pérez como piloto de Red Bull ha puesto al mexicano como uno de los protagonistas del deporte motor, pero la presión de obtener resultados y los egos dentro del equipo se han convertido en un reto constante para el director del equipo, Christian Horner.
Tener en sincronía al piloto campeón del mundo (Max Verstappen) y a Checo para que trabajen en equipo y consigan los resultados que la escudería requiere, es una tarea compleja para quienes se encuentran al frente de la organización; sin embargo, Horner ha demostrado que sabe cómo controlar a su equipo en momentos de máxima presión, ejemplos que puedes tomar para tu empresa.
En el GP de Brasil del 2022, Max ya era campeón del mundo, por lo que el resultado de la carrera era irrelevante para él, pero Checo luchaba con Charles Leclerc por el segundo lugar en el campeonato de pilotos.
En las últimas vueltas de la carrera el tapatío se encontraba en séptimo lugar y Verstappen en sexto, por lo que el mexicano pidió que le cediera la posición para que él pudiera avanzar un lugar y sumar más puntos. El equipo estuvo de acuerdo con la situación y por radio le pidieron al neerlandés que cediera su posición, a lo que respondió: “Ya les dije que no me pueden pedir algo así, ¿Estoy siendo claro? Tengo mis razones y las mantendré” ignorando completamente las órdenes del equipo.
Nadie está por encima de la organización
Esto generó una gran polémica que Christian Horner tuvo que controlar y a pesar de que Max es considerado el mejor piloto de la época y ya consiguió un bicampeonato para Red Bull, se llevó una reprimenda en la que se le dejó claro que nadie está por encima de la organización.
“No (Max no está por encima del equipo), trabajamos como un equipo, corremos como un equipo. Nuestro objetivo y nuestra prioridad es ver si podemos conseguir que Checo termine con un subcampeonato”, dijo el directivo en entrevista con Sky Sports.
Es importante dejarle claro a los colaboradores que se les valora por su aportación a la empresa, pero que eso no les pone por encima de sus compañeros ni de la organización. Como líder es importante gestionar y saber dar merito a quien lo merece sin que esto refleje favoritismos o menosprecio al resto del equipo.
Permitir el exceso de competitividad dentro de la organización puede derivar en envidias o rivalidades que pueden dañar el ambiente en distintos niveles de la empresa. De acuerdo con diversos especialistas, es importante que los líderes dejen claro cuáles son los valores de la empresa y que no se permitirán acciones que afecten la armonía del equipo.
Discreción para solucionar malos entendidos
Checo no se tomó muy bien que Max no lo apoyara en un momento clave y en cuanto se bajó del auto con toda la adrenalina del momento, declaró: “No sé qué pasó, después de lo que he hecho por él. Si tiene dos campeonatos, es gracias a mí”.
Situación que acrecentó la tensión en el equipo y lo primero que hizo Horner fue reunirse con sus pilotos a solas para arreglar el mal entendido. "No voy a decir lo que discutimos a puerta cerrada. Los pilotos lo han discutido, se han dado la mano y estamos totalmente centrados en la próxima carrera".
Tras los hechos, ambos pilotos se disculparon públicamente por la situación y aclararon que trabajarían en equipo. Quizá no sea la charla más tranquila, pero como líder es importante que estás situaciones se aclaren en privado con las personas involucradas y no se generen especulaciones alrededor de la organización.
De acuerdo con información de Hubspot existen diversas formas en las que se puede resolver un conflicto laboral y en este caso se aplicaron dos muy importantes:
- Negociación: El propósito es que los colaboradores que intervienen en un conflicto laboral intenten, de forma pacífica y respetuosa, llegar a acuerdos que ayuden a terminar con el problema.
- Mediación: Se utiliza cuando la negociación entre las partes involucradas simplemente no va hacia ningún lado. Con ello se busca que la persona neutral contribuya a crear un ambiente propicio para el entendimiento y la conciliación.
Asumir responsabilidad como líder
Christian Horner admitió que el mal entendido había sido en gran medida responsabilidad de ellos al no ser claros con los pilotos de cómo se reaccionarían en caso de que se presentaran ciertas circunstancias de carrera.
"Creo que la raíz del problema fue que nunca habíamos previsto estar en una situación, estar en las últimas vueltas en sexto y séptimo lugar en ese Gran Premio. Creo que fue algo que, como no lo habíamos previsto, no lo habíamos discutido antes de la carrera, y creo que fue un error por nuestra parte, que deberíamos haber pensado, o tratado de pensar en cada escenario".
Es importante que como líder se detecten los diversos escenarios que se pueden presentar en los momentos de máxima tensión y sobre todo saber admitir que se hace, o qué se deja de hacer cuando se generan problemas dentro del equipo.
Es mejor prevenir un conflicto que recurrir a soluciones para arreglarlo. Factorial menciona algunos puntos que te permitirán estar un paso adelante de cualquier mal entendido que se pueda suscitar.
- Comunicación adecuada: Los colaboradores deben de tener siempre las indicaciones claras y completas de las tareas que deben desempeñar. Incluidos los plazos y las maneras de desarrollarlas. Es muy importante que la comunicación se base en el respeto y la educación de unos a otros.
- Definir la política de la empresa: Dentro de la organización todos deben de saber en todo momento, quienes desempeñan el liderazgo o cuál es el organigrama de la empresa. Además, tienen que estar claros los objetivos y las responsabilidades que se les exigen, así como saber cuáles son las vías de comunicación.
Este caso de Caso Checo Pérez y Red Bull es un claro ejemplo de que es mejor prevenir un conflicto que recurrir a soluciones para arreglarlo.