Lectura 3:00 min
Alstom entregará seis trenes ya probados para el Tren Maya en diciembre del 2023
En diciembre del 2023, el Fonatur tendrá en su poder 13 trenes para el Tren Maya, de los cuales seis estarán totalmente probados y listos para operar, afirmó la directora de Alstom, Maite Ramos.
La fabricación del material rodante para el Tren Maya por parte de Alstom marcha de acuerdo con lo planeado y en diciembre del 2023 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tendrá en su poder 13 trenes, de los cuales seis estarán totalmente probados y listos para usarse ese mismo mes en su inauguración, afirmó su directora, Maite Ramos.
El arranque de operaciones del tren será bajo una modalidad manual, con total seguridad y atendiendo a los requerimientos técnicos establecidos, porque en abril del 2024 se terminarán de colocar los sistemas requeridos.
El contrato que tiene la empresa (en asociación con GAMI Ingeniería y Construcciones Urales) y el fondo es por un monto de 36,560 millones de pesos y existe el compromiso de entrega de 42 trenes, la construcción de talleres y cocheras, los sistemas de señalización de los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 (los dos subtramos) y el proyecto ejecutivo de señalización de los tramos 6 y 7, aunque se puede modificar.
“Cuando firmamos no estaba definida la ruta de los dos últimos tramos (ahora la construcción está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional) y se dejó la opción de poner los sistemas en esa parte, que es algo que en este momento se está revisando. No es una variación como tal del contrato, es una opción que se puede aplicar”, comentó.
¿Son varios millones de pesos más?, se le preguntó a la representante de Alstom en rueda de prensa.
Sí, hay que instalar, poner los equipos, aparatos de vía, switchs, casetas, pero no es tan complicado y se puede hacer en los tiempos establecidos.
El resto de las entregas
De acuerdo con Maite Ramos, en diciembre del 2024 deben hacerse las últimas entregas de trenes como fue acordado en su momento, con base en la planeación de demanda esperada para el nuevo tren.
Por el momento, los trenes del modelo X´trapolis (que serán de tres modalidades: largo alcance, turístico y servicio regular) se fabrican en la planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, que es la más grande de Alstom en la región de las Américas y la tercera más grande del mundo para ellos.En dicha instalación se cumple el requisito de contenido nacional bajo el lema: Un tren para México, hecho en México.
Acerca del incremento internacional de materiales, la directora descartó que ocasione un pago mayor por parte del Fonatur, porque se hizo bajo la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y no es posible.
A la fecha, Alstom (que está celebrando 70 años de operación) ha logrado absorber las alzas con sus volúmenes de compra a nivel mundial y porque se anticiparon en la adquisición de insumos para cumplir adecuadamente con su compromiso.