Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Gobierno argentino pagará 50% de los sueldos de firmas en reestructuración

Las empresas deben tener más de 500 empleados y deben exportar con alto valor agregado, entre los requisitos para acceder al apoyo.

main image

El Gobierno argentino pagará la mitad de los salarios, cifra que puede llegar hasta el 75% de la masa salarial, de los empleados de las empresas que inicien un proceso de reestructuración de sus deudas. Esta medida abarcará solo a aquellas empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o exporten con alto valor agregado.

Aquellas que ya reciben el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán acceder al pago de la totalidad de los sueldos de sus empleados. A través de la resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada este jueves en el Boletín Oficial, se creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos.

El programa tiene como fin asistir económicamente a compañías que presenten proyectos para la reorganización de sus deudas. La resolución precisó que este programa atenderá a empresas que registren más de 500 empleados en relación de dependencia; se encuentren en una situación económica o financiera con necesidad justificada de reestructuración de sus pasivos; y vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o realicen exportaciones con alto valor agregado.

También indicó que la asistencia consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) que las empresas beneficiarias deberán destinar al pago del 50% de la masa salarial bruta que permita el funcionamiento de la empresa durante dicho proceso.

En casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) podrá aumentar los ANR para cubrir hasta el 75% de la masa salarial bruta. La asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos.

Los proyectos y la asistencia mensual tendrán una duración máxima de cuatro meses, pudiendo ser prorrogados excepcionalmente por el Comité Ejecutivo del Fondep.

Por otro lado, el Gobierno, empresarios y sindicatos acordaron una suba del Salario Mínimo Vital y Móvil de 28% en tres cuotas, a partir de marzo del año que viene, cuando se cobre el último de los tres tramos.

En un encuentro virtual, del que participó el ministro de Trabajo Claudio Moroni, además de entidades empresariales y de la CGT, liderada por Héctor Daer, se consensuó llevar el piso del salario a 21,600 pesos (278 dólares), por aumentos de 12%, 10% y 6%, a cobrarse en octubre, diciembre y marzo, respectivamente.

Los requisitos

• Las empresas deberán presentar un análisis de la situación económica financiera de la empresa y dar una explicación detallada de las razones que llevaron a la empresa a optar por una reestructuración de sus pasivos

• Una justificación detallada de la sostenibilidad de los pasivos y de la viabilidad del plan de negocios de la empresa tras la reestructuración

• Una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar el funcionamiento de la empresa considerando los gastos vinculados a la reestructuración hasta tanto concluya el proceso de reestructuración de pasivos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete