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Mayor escrutinio a líneas de autobuses foráneos

El sector de autotransporte foráneo de pasajeros se consolida como una de las áreas prioritarias de revisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entre el año 2000 y 2021 se detectaron seis convenios independientes y distinguibles entre sí realizados entre diferentes competidores. La Cofece cifró los daños a los consumidores por el pago de sobreprecios en 3,384 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Entre el año 2000 y 2021 se detectaron seis convenios independientes y distinguibles entre sí realizados entre diferentes competidores. La Cofece cifró los daños a los consumidores por el pago de sobreprecios en 3,384 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

La primera pesquisa anticolusión en este sector, iniciada de oficio en el 2017, finalmente llegó a puerto cuando el 25 de octubre el órgano antimonopolios anunció que su órgano de gobierno concluyó que 18 empresas y 31 personas físicas participaron en diversas prácticas monopólicas absolutas, con las cuales manipularon precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, por lo que determinó una multa de poco más de 1,218 millones de pesos.

Malas prácticas

Las conductas sancionadas consistieron en seis convenios independientes y distinguibles entre sí, realizadas entre diferentes competidores, e implementadas con distintas vigencias en el periodo comprendido del 2000 al 2021. La Cofece cifró los daños a los consumidores por el pago de sobreprecios en 3,384 millones de pesos.

Entre los sancionados destacan personas morales pertenecientes a los grupos más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, respecto de múltiples rutas en el país, que abarcaron las zonas geográficas del centro, centro-sur y sur-sureste, así como el estado de Tamaulipas.

Algunas de las rutas que se analizaron en la indagatoria ejercitó bajo el expediente IO-003-2017 son: 12 con origen y destino en la Ciudad de México desde y hacia Cuautla, Durango, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Potosí, Tampico, Toluca, Torreón y Zihuatanejo, una con origen y destino en cualquier punto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el estado de Puebla, así como sus puntos intermedios, y viceversa.También destacan algunas fronterizas: tres con origen y destino en Irapuato desde y hacia Acuña, McAllen y Reynosa, tres con origen y destino en Monterrey desde y hacia León, Reynosa/McAllen y Toluca y una con origen y destino en Uruapan desde y hacia McAllen.

Apenas en junio de este año, la Cofece reveló que inició una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado nacional de autotransporte federal de pasajeros que utiliza terminales para el ascenso y descenso de pasajeros, y servicios relacionados.

Posibles sanciones

En el caso de que la Autoridad Investigadora de la Cofece encontrara elementos para determinar la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales el Pleno de la Cofece podría ordenar medidas como ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia; también podría determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, la emisión de lineamientos para su regulación e incluso ordenar la desincorporación de activos.De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el 2019 se registraron tres millones 074,180 personas utilizaron algún servicio de autobús, lo que representó el 77.15% de usuarios que se trasladaron por vía terrestre.

redaccion@eleconomista.mx

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