Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Onexpo responde a AMLO: "no se defiende ni se defenderá el huachicol"

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo expuso ante los comentarios del presidente que el huachicol existe porque se ha tolerado y que antes de su estrategia para combatirlo había más venta ilegal que puntos para la comercialización lícita.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) expuso ante los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador de que "el huachicol o robo de combustible existe porque se ha tolerado y que antes de su estrategia para combatirlo había más venta ilegal que puntos para la comercialización lícita", el organismo dijo que trabaja con las autoridades y los gasolineros, además de no defienden las actividades de corrupción que dañan al país.

"Onexpo Nacional no defiende ni defenderá a quienes realizan actividades ilegales o contrarias a las mejores prácticas de comercio en el mercado de combustibles", expuso el organismo que agrupa empresarios en las 32 entidades.

Según Onexpo, el mercado ilegal de hidrocarburos líquidos está sostenido en redes paralelas de abasto que generan una competencia desleal a las empresas; afectan a los consumidores por la dudosa calidad y origen de sus productos y también por las condiciones informales y de inseguridad en las que operan.

Lo anterior, fue una respuesta ante acusaciones del jefe del Ejecutivo, quien sostuvo que el llamado huachicol se logró reducir hasta que se admitió que era tolerado por la industria y gobiernos anteriores.

"El problema era la corrupción (…) era una mafia tolerada, porque había incluso en la Torre de Pemex, en el tercer piso, todo un sistema de alarma con monitores, en donde se suponía que los ductos contaban con sensores y cuando bajaban la presión de los ductos sonaban las alarmas para evitar el huachicol. Pues no; sonaban alarmas y no hacía nada, podían estar sonando todo el día porque había complicidad”, expresó.

Según el presidente López Obrador, el robo de combustible ha ido a la baja, pasando de 72,000 barriles diarios en diciembre de 2018 a 5,600 en octubre de este año, así como un ahorro superior a los 165,000 millones de pesos diarios.

"Seguiremos apoyando las acciones que encabezan las autoridades federales y de los estados para seguir reduciendo el mercado ilegal de combustibles en cualquiera de sus variantes. Todas resultan distorsionantes de la legalidad y ajenas a las mejores prácticas de comercio", planteó la Onexpo.  

karol.garcia@eleconomista.mx

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete