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¿Por qué el supermercado digital Jokr se fue de México?

La startup de entrega a domicilio cerró sus operaciones en buena parte del continente americano para enfocarse en el mercado brasileño. La decisión sobre México fue sorpresiva y casi de un día para otro.

Foto: Cortesía Jokr

Foto: Cortesía Jokr

La salida de México de la startup de entrega a domicilio Jokr es un síntoma de la situación que atraviesan los mercados a escala global. El incremento de las tasas de interés y la exigencia de la rentabilidad han hecho que algunas empresas prioricen unos mercados por sobre otros.

La fiesta de los mercados de capital emprendedor (venture capital) en 2021 hizo que las valuaciones de startups como Kavak, Jokr o Bitso alcanzaran niveles nunca vistos en América Latina. Un año después, las startups comenzaron a ver cómo el financiamiento se iba haciendo más difícil de conseguir.

El aumento de las tasas de interés, como consecuencia de la alta inflación, vino a cerrar el círculo. Las decisiones de los bancos centrales y la consecuente dificultad de acceso a capital han hecho que las compañías busquen justificar sus valuaciones con un nivel de financiamiento más bajo, de acuerdo con Francisco García, asociado de Inversiones del fondo de capital semilla Melek Capital.

La aceleradora de startups Endeavor calculó que, hasta el final del 2021, las startups unicornio de América Latina valían en promedio 18 veces sus ingresos anuales, los cuales fueron de 150 millones de dólares. Las startups en esa condición tendrían que registrar 18 años con ganancias de 150 millones de dólares para justificar su valuación.

¿Esto explica la salida de Jokr de México y otros mercados?

¿Qué es Jokr?

Jokr es una startup de entrega de abarrotes a domicilio. Su modelo de negocio está basado en la instalación de pequeños centros de distribución que permitan la entrega de un pedido en menos de 15 minutos. La compañía ha recibido 480 millones de dólares de financiamiento hasta su más reciente ronda Serie C. 

Fundada en 2021 por Aspa Lekka, egresada de la escuela de negocios de Harvard, Jokr amplió sus operaciones con velocidad hasta cubrir varias ciudades estadounidenses, mexicanas, chilenas, colombianas, peruanas, brasileñas y europeas. En este 2023, Jokr se ha echado hacia atrás, conservando únicamente la operación brasileña.

Para Fran García, el modelo de negocio Jokr muy probablemente no pudo alcanzar una relación positiva entre sus costos y sus ganancias por unidad (unit economics). La compañía decidió enfocarse en Brasil.

“Yo creo que Brasil es un mercado donde sí podrán tener un modelo de negocio rentable a largo plazo. Brasil es un mercado mucho más grande que México y ahí sí deben tener un negocio sólido”, dijo García.

El mercado brasileño representa la mitad de todo el mercado de entrega a domicilio en América Latina. Le siguen México, con 30%; Colombia, con 6%; Chile, con 4.6%; Argentina, con 2.97%, y Perú, con 1.39%, de acuerdo con datos de Statista.

Competencia

La competencia es otro de los factores que podrían haber desencadenado la salida de Jokr de México. El liderazgo y la experiencia de compañías como Cornershop, Jüsto y Rappi hacen muy complicado que actores más pequeños puedan contar con un modelo de negocio viable, de acuerdo con Denis Yris, director del fondo de capital emprendedor Wortev Capital. 

“Hay muchas investigaciones de alta innovación en las universidades latinoamericanas, pero lo que suele hacerse es copiar modelos de negocio de otros países, como es el caso del delivery, pero también de las fintech”, dijo Yris en entrevista.

Para Francisco García, de Melek Capital, la diversidad de productos que ofrecen algunas de estas compañías, los cuales abarcan desde servicios de transporte hasta servicios financieros, hacen más sencilla la monetización de sus plataformas, con el objetivo de convertirlas en lo que se conoce como superapps. Algo que no se ha visto en los planes de Jokr. 

No existe claridad en los motivos de Jokr para dejar México. El Economista buscó a la compañía para conocer su postura, pero no tuvo respuesta inmediata a la solicitud.

Una situación parecida ocurrió con la colombiana Merqueo, que dejó México en junio de 2022 sin mayores explicaciones.

Los especialistas consultados coinciden: esto es una señal de lo que podría ocurrir en el ecosistema emprendedor mexicano y latinoamericano, en los próximos dos años.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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