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Scania México se enfila a casi duplicar ventas de autobuses
Estiman cerrar el 2022 con 300 autobuses comercializados, luego de que en 2021 vendieron 173.
Luego de enfrentar la crisis más fuerte para el sector de autobuses de pasaje en el periodo de la pandemia, Scania México casi duplicará sus ventas de camiones en este segmento al cierre del 2022 y en 2023 proyecta continuar con la recuperación en la comercialización de buses, impulsado por la reactivación del ramo turístico y su apuesta a la electrificación.
Alejandro Mondragón, CEO y presidente de Scania México, dijo que al cierre del 2022 se estima la venta de 300 autobuses, luego de que en 2021 se colocaron en el mercado 173 unidades, y en 2020 fue el peor año de la historia, cuando la comercialización y producción se desplomó y posteriormente se vio afectada por el desabasto de semiconductores.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en el año 2020, la comercialización de autobuses nuevos presentó una caída de 55%, contra el 2019. Esto se debió al confinamiento por la pandemia del coronavirus que llevó a que el país sufriera con la caída del 46% en el turismo internacional, mientras que las escuelas y centros de trabajo cerraron, obligando a los buses a parar operaciones. Luego siguió el asunto de la falta de semiconductores.
En entrevista con El Economista, Alejandro Mondragón afirmó: “ahora vemos más claridad, el escenario del 2023 es muy positivo, aunque seguiremos con el asunto de los chips, aunque ya en menor proporción”.
Para la marca sueca de camiones pesados, México representa un mercado importante, ya que ha desplazado 3 veces más volumen y sigue en aumento, pese a que el pastel del sector no ha crecido. Recientemente el Grupo Scania anunció que abandonará los motores de combustión a partir del 2040, para centrarse en el lanzamiento únicamente de camiones eléctricos alimentados por baterías, convirtiéndose en el primer fabricante de camiones que pone fecha al fin del diésel.
“Somos pioneros en electrificación en México y entendemos los desafíos como país y como estrategia energética limpia vamos muy retrasados, porque la mayoría de la energía del país sigue siendo a través de combustibles fósiles y ciclos combinados”, lamentó el CEO.
Pese a ello, el equipo de Scania en el país opera y se enfoca con los recursos que cuenta, “con lo poquito que tenemos (en energía) y es lo que estamos haciendo. Scania trajo el primer camión eléctrico a México y en Latinoamérica, y sobre la marcha se trabajará”, aseguró.
El presidente de Scania mencionó que el mercado mexicano está ávido de recibir los productos, pero por la situación de la cadena de suministro, “no estamos al ritmo, la oferta y demanda está desbalanceada y es el principal obstáculo”.
Afortunadamente, agregó, vemos más claridad y el próximo año tenemos escenarios mucho más positivos, respecto a lo que pasó en la primera década, con la restricción por el Covid, los microchips, rompimiento de la cadena de suministro, incremento de costos contenedores, y falta de otros componentes. Aunque, la economía internacional seguirá tan volátil por la inflación y alta de tasas de interés.
El CEO de Scania afirmó que aun con el escenario adverso, “en autobuses, vemos una recuperación, porque el mercado de camiones total antes de pandemia era de 1,500 unidades, pero se cayó drásticamente casi en un tercio en la peor parte de la pandemia, ese si va volver a crecer, pero no llegar a las 1,500 unidades, esperemos que en 2023 el mercado venda 1,000 y nosotros 500, porque nuestra participación de mercado está entre 40 y 45 por ciento”.