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Ventas de autos nuevos hilan cinco meses de avances en septiembre

En septiembre pasado las ventas de automóviles nuevos en México crecieron 11.6% anual a 85,842 unidades, con lo que hilaron cinco meses de alzas interanuales, pero siguen por debajo del comparativo del 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con cifras reportadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

En septiembre pasado las ventas de automóviles nuevos en México crecieron 11.6% anual a 85,842 unidades, con lo que hilaron cinco meses de alzas interanuales, pero siguen por debajo del comparativo del 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con cifras reportadas ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en septiembre fue superior a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que se situó en 80,783 unidades. La estimación observó una diferencia porcentual de 6.3% con respecto al dato observado de 85,842 unidades.

“Este nivel de comercialización, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 14.8% inferior”, afirmó Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

General Motors se colocó como la mayor comercializadora de autos ligeros durante septiembre, al colocar 96% más unidades y llegar a 14,190, superando a Nissan. Incluso, la automotriz estadounidense se encuentra a décimas de alcanzar a la japonesa como líder en ventas del mercado mexicano en todo el año.

De enero a septiembre, Nissan encabeza la comercialización con la participación de 15.5% (con 120,864 vehículos ligeros) del mercado total, mientras General Motors posee el 15.3%, al haber colocado 118,313 unidades.

La gigante de Detroit asegura que en 2022 arrebatará el liderazgo de ventas a Nissan en el mercado automotriz mexicano, cuya estrategia está liderada por la colocación de unidades subcompactas y SUV.    

En el periodo enero a septiembre del presente año, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 18.5%, aún con una importante brecha para la recuperación, derivado de factores como la falta de semiconductores, la inflación al alza y volatilidad de la economía mundial.

La expectativa de venta para el 2022, integrando los resultados de septiembre prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 53,597 unidades, es decir, situando al mercado en un nivel 3.8% superior al alcanzado en 2021.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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