Lectura 2:00 min
Agencia de movilidad de Querétaro avala los registros de Uber y DiDi
El director general de la Agencia de movilidad de Querétaro, Gerardo Cuanalo, afirmó que además de regularizar el servicio de transporte bajo demanda, se promoverá la modernización del servicio tradicional de taxi, con la finalidad de generar la mismas condiciones para concesionarios y para plataformas.
Querétaro, Qro. La Agencia de Movilidad de Querétaro (Ameq) aprobó los registros de las empresas Uber y DiDi, plataformas que brindan el servicio de transporte.
Por tanto, ambas firmas podrán operar de forma regular en el estado, lo que permitirá que el servicio sea ofrecido de forma más segura y en favor del usuario, dijo el director general de la Ameq, Gerardo Cuanalo Santos.
Con la entrada en vigor de la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público de Querétaro, las aplicaciones deberán recurrir a esta dependencia para tramitar su solicitud de registro.
De concluir el proceso, la agencia otorgará los registros correspondientes por un período de cinco años.
Dentro de sus obligaciones, las empresas entregarán mensualmente la información de los vehículos con los que se prestará el servicio bajo demanda; y, de manera quincenal, la información de los operadores.
Los prestadores del servicio de transporte también están obligados a contribuir con 1.5% de cada viaje realizado.
El director refirió que esta información será fundamental para que cualquier servicio de transporte regulado sea confiable y seguro; además de contar con datos para supervisar el servicio y generar condiciones de seguridad tanto para usuarios como operadores.
No obstante, precisó que los automóviles deberán garantizar un seguro de vida, de daños y de gastos médicos, tanto a sus clientes como a terceros que se vean afectados por algún incidente.
Gerardo Cuanalo afirmó que además de regularizar el servicio de transporte bajo demanda, se promoverá la modernización del servicio tradicional de taxi, con la finalidad de generar la mismas condiciones para concesionarios y para plataformas.
En junio del 2015 Uber inició operaciones en Querétaro, pero en abril de 2016 la Legislatura local avaló la reforma a la Ley de Movilidad para el transporte del estado, contra la cual Uber se amparó para poder operar en la entidad. Entonces, la reforma planteaba la regulación del servicio de taxi a través de aplicaciones en dispositivos móviles
Tras este contexto, este miércoles la Agencia de Movilidad confirma que tanto Uber, como DiDi ya cuentan con los permisos para operar bajo la reglamentación vigente.
kg