Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Anulan dos suspensiones provisionales contra el Tren Maya

Se mantiene pendiente solo una suspensión más, pero Fonatur adelanta que ya están demostrando que no hay nada ilegal en las obras.
 

ESPECIAL

ESPECIALESPECIAL

Cancún, QR. El poder judicial revocó ya esta misma semana dos suspensiones provisionales que pesaban contra el tramo 5 del Tren Maya, correspondientes a los amparos 2732/2022 y 2322/2022, a los cuales tampoco otorgó las suspensiones definitivas que solicitaban los demandantes.

Así lo dio a conocer el vocero del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Francisco Vázquez, quien explicó que en ambos recursos se alegaba la ocupación ilegal de terrenos privados, pero el gobierno federal logró acreditar la utilidad pública de la tierra, que forma parte del derecho de vía del Tren Maya.

El vocero explicó que aún queda por resolverse un tercer amparo, con número de expediente 2878/2022, respecto del cual dijo: “está en proceso, ya se empezó a demostrar que sí se cuenta con los permisos de cambio de uso de suelo y ya el juez resolverá”.

“En éste, como en todos los anteriores, se está demostrando que no hay ilegalidad, que no hay impedimento para continuar con la obra”, añadió.

Este último, reconoció que es complicado por constar de varias fases, las cuales se tendrán que ir resolviendo una por una.

Al preguntársele sobre los señalamientos por parte de ambientalistas del movimiento Sélvame del Tren que han compartido videos en redes sociales sobre la continuidad de las obras mientras se han mantenido vigentes las suspensiones provisionales dictadas por jueces, el funcionario comentó:

“Lo voy a decir con toda contundencia, no se hace nada ilegal, no se ha hecho y no se hace nada ilegal, quienes están queriendo hacer creer esto, no están dando todos los datos, porque en todo caso la suspensión provisional vigente se refiere a suspender trabajos de tala de selva, pero por ahora ya no hay tala, lo que sí está siguiendo es la obra, que no está detenida”.

Añadió que los detractores del proyecto tampoco toman en cuenta que se está reforestando el sureste mexicano con más de 500 millones de árboles, además de que se están ampliando las áreas naturales protegidas en el sureste del país.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete