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Caintra Nuevo León estima pérdidas por 11,000 millones de pesos en 2021 por robo al transporte de carga

Los industriales de Nuevo León indicaron que el monto de mercancías robadas pasó de 818 millones de pesos en 2020 a 4,000 millones de pesos en 2021, más los costos adicionales por operaciones de transporte en un entorno de inseguridad, los cuales superaron 6,794 millones de pesos.

MONTERREY, NUEVO LEiN, 24FEBRERO2009.-Con un contingente de mas de 300 camiones diesel, se realiz— la caravana que transportistas realizaron hoy en distintas avenidas de la ciudad como parte de la movilizaci—n nacional por la viabilidad del transporte de carga, en demanda por mejoras en la seguridad, precio de diesel y la reducci—n de impuestos.FOTO: PEDRO KRISTIAN LiPEZ/CUARTOSCURO.COM

MONTERREY, NUEVO LEiN, 24FEBRERO2009.-Con un contingente de mas de 300 camiones diesel, se realiz— la caravana que transportistas realizaron hoy en distintas avenidas de la ciudad como parte de la movilizaci—n nacional por la viabilidad del transporte de carga, en demanda por mejoras en la seguridad, precio de diesel y la reducci—n de impuestos.FOTO: PEDRO KRISTIAN LiPEZ/CUARTOSCURO.COMPedro Kristian Lopez/Cuartoscuro.com

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) indicó que el nivel de inseguridad en el traslado de mercancías e insumos por todo el país se ha vuelto más complejo, costoso y retador, sobre todo en las carreteras federales del centro y Bajío.

“De acuerdo con nuestra más reciente encuesta de robo al transporte de carga de la industria de Nuevo León, para el año 2021 e inicios del 2022, el monto de lo robado se quintuplicó. Es de preocupación que en 2020 las empresas sufrieran pérdidas por 818 millones de pesos por robos, pero un año después este monto alcanzó más de 4,000 millones de pesos”, destacó Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra Nuevo León.

Añadió que las principales incidencias se presentan en rutas del bajío y centro del país, destacando en carreteras federales como las de México–Puebla; Celaya – Querétaro; San Luis Potosí–Guanajuato; Puebla–Veracruz, entre otras.

Asimismo, “el costo adicional al flete para mover mercancía en México superó al monto de lo robado”. Es decir, las inversiones en medidas preventivas para robos y las ineficiencias impactan ya de manera relevante en las operaciones de transporte”.

“Los industriales han tenido que erogar en 2021 más de 6,800 millones de pesos en geolocalización, sistemas de monitoreo activo, cámaras, mayores primas de seguros, custodios, pagar penalizaciones por incumplimiento de pedidos, reducir la operación de unidades en ciertos horarios o recorrer kilómetros adicionales para cumplir con pedidos en contratos, costos diferenciales de fletes en ciertas rutas, por mencionar algunos”, subrayó el dirigente.

A lo anterior se suma el robo al autotransporte de carga, los costos indirectos y el robo a ferrocarril por 327 millones de pesos, éste último sin cambios relevantes.

La industria perdió más de 11,000 millones de pesos en 2021 en afectaciones al transporte de carga por la falta de seguridad en ciertas zonas y corredores.

Por si eso fuera poco, se detectó un aumento en las extorsiones por parte de las autoridades. Un 27% de las empresas encuestadas reportó haber sido víctima de algún tipo de extorsión en carreteras en sus traslados de mercancías, donde en un 88% de los casos, estuvo involucrado un agente de tránsito municipal.

Buscan apoyo de las autoridades

En este último punto, específicamente para el estado de Nuevo León, “hemos establecido mesas de trabajo con la Guardia Nacional, el gobierno del estado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y los municipios para disminuir la extorsión”.

Los primeros resultados de este trabajo franco y coordinado son las propuestas de suprimir varios trámites y digitalizar los que sean requeridos, sin costo alguno para los sectores productivos, como los que ya inició el municipio de Monterrey y el que evalúa el municipio de Apodaca.

Por otra parte recibieron la intención del gobierno del estado de implementar un único permiso de carga estatal válido en todos los municipios, sin costo y digital, tal como la marca la Ley de Movilidad de Nuevo León vigente.

También realizarán trabajos en conjunto con las Comisiones de Seguridad de Concamin y del Consejo Coordinador Empresarial, por ello Caintra exhortó a las autoridades a reforzar las acciones para garantizar la seguridad del transporte de mercancías y de los conductores en México.

Puntualmente solicitan:

  • Reforzar la seguridad en las carreteras federales del país, principalmente en la zona centro y bajío de México.
  • Atender y resolver de forma inmediata las denuncias que la industria realiza, recordando que este es un delito federal que amerita prisión preventiva.
  • Continuar la construcción de canales directos e inmediatos de comunicación con cada nivel de autoridad para atender las denuncias y en caso de tener información de geolocalización, compartirla inmediatamente para la pronta ubicación de las unidades.

En momentos en los cuales la inflación y el repunte de precios supone un golpe para las familias, garantizar el tránsito libre y seguro de mercancías es la mejor manera de evitar golpes adicionales al consumidor.

kg

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