Lectura 3:00 min
Caintra de Nuevo León plantea al Congreso evaluar proceso que facilite la devolución del IVA
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León planteó al Congreso que se consideren nuevos mecanismos de simplificación para el pago de contribuciones, que las declaraciones de las pymes se realicen de manera trimestral y proteger la certidumbre operativa.

Monterrey, NL. En una reunión de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), con la Comisión de Hacienda del Congreso, Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales, expuso que el organismo generó una serie de propuestas para que se evalúe un proceso normativo que facilite la contribución y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Explicó que en México, ser formal es muy complejo (independientemente del tamaño de la empresa), por lo que propuso modificar algunas disposiciones fiscales, en las que no disminuye la facultad fiscalizadora de la autoridad que tendrá como resultado un mayor número de personas físicas y morales que se incorporarán a la formalidad.
Planteó que se deben considerar nuevos mecanismos de simplificación fiscal para el pago de las contribuciones. Actualmente las pymes realizan 169 evaluaciones fiscales por año, la misma cantidad que lleva a cabo una empresa grande.
Esto sin contar con la estructura administrativa que tiene una empresa con una amplia estructura organizativa.
“Por la estabilidad de la inflación y por el acceso a nuevas tecnologías; se propone (y es factible) modificar la frecuencia de las declaraciones de las pymes a realizarse trimestralmente (esto reduce 88 cálculos fiscales por año)”, señaló.
Una segunda propuesta fue detonar un proceso normativo para agilizar el proceso devolución del IVA, con esto se apoyará a las empresas a tener liquidez y reactivarse.
Los sondeos de la cámara del mes de julio, mostraron que el sector industrial tardó en promedio 120 días para obtener la devolución del IVA a su favor.
También se planteó proteger la certidumbre operativa. “Nuestra posición es evaluar y no proseguir con las propuestas fiscales 2021”, que incluyen mayores plazos en favor de la autoridad fiscal, dejando en riesgo la continuidad de los negocios.
Por ejemplo, se propuso ampliar de 10 a 20 días el tiempo para evaluar por parte de la autoridad fiscal la procedencia de una devolución, o ante una visita domiciliaria con estatus de “no localizado”, suspender los procesos de devolución de IVA iniciado por la empresa (cuando existe buzón tributario y otros métodos para evaluar el proceso).
Asimismo, se propuso aumentar de 3 a 10 días para que la autoridad fiscal de respuesta a solicitudes de aclaración ante la cancelación de sellos digitales. En esta situación una empresa no puede facturar y de facto sería cancelar la operación y viabilidad comercial de los días sin facturación.