Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Eliminan candados para poder disminuir presupuesto a órganos autónomos en Quintana Roo

La reforma busca hacer eficiente el gasto, para generar ahorros que puedan ser destinados para el bienestar y el desarrollo, dijo el diputado Renán Sánchez Tajonar

View of beautiful Hotels in the hotel zone of Cancun at sunset. Riviera Maya region in Quintana roo on Yucatan Peninsula

View of beautiful Hotels in the hotel zone of Cancun at sunset. Riviera Maya region in Quintana roo on Yucatan PeninsulaCopyright (c) 2022 mariakray/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Cancún, QRoo.- El Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma constitucional propuesta por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que elimina candados en la reducción de presupuestos de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial.

La iniciativa fue leída en la primera sesión del Pleno de este día, posteriormente analizada y dictaminada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, para luego ser puesta a consideración del Pleno en la sesión ordinaria número 26.

En este sentido, el legislador explicó que la reforma busca hacer eficiente el gasto, para generar ahorros que puedan ser destinados para el bienestar y el desarrollo de las y los quintanarroenses.

Tras un debate con pronunciamientos a favor y en contra de la propuesta, el dictamen fue aprobado por mayoría con 23 votos a favor y 2 en contra de las diputadas Cinthya Millán Estrella del PAN y Maritza Basurto de Movimiento Ciudadano. La minuta constitucional fue turnada por la Mesa Directiva a los once ayuntamientos del estado, para continuar con el trámite legislativo correspondiente.

La propia gobernadora Mara Lezama explicó en un mensaje a través de redes sociales que no busca de ninguna manera debilitar a ningún órgano autónomo ni a ningún poder “por el contrario se pretende ahorrar y eficientar el manejo de los recursos públicos y destinarlos en donde más lo necesita la gente, atender lo que más requiere el nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”.

“Este acuerdo que estamos construyendo entre todos marca un cambio profundo, una transformación en la aplicación y destino del gasto público y demanda sobre todo eliminar cualquier tipo de privilegio entre los servidores públicos”, añadió Lezama Espinosa.

Entre los órganos autónomos a los que se les podrá ajustar a la baja el presupuesto en 2023 con la nueva reforma están la Fiscalía General del Estado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Según datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el mayor gasto registrado entre 2017 y 2022 para las finanzas estatales corresponde a organismos autónomos, pues su gasto aumentó en 60%, que equivale a 1,599 millones de pesos adicionales en cinco años.

Esto luego de que desde 2016, bajo el gobierno de Roberto Borge Angulo, se modificó la ley para establecer que el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos del gobierno del estado no pueda nunca ser menor al ejercido en el año fiscal previo.

Desde ese año, el monto presupuestal para el Poder Legislativo fue de 430 millones de pesos y desde entonces no sólo no ha disminuido respecto de ese monto, sino que se ha incrementado, según los datos de Sefiplan.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete