Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Jalisco acelera la generación de talento técnico para atender nearshoring

Con más de 150 universidades y 250,000 alumnos de educación superior, en Jalisco “no alcanzamos a ofrecer suficiente talento técnico”, reconoció Carlos Velázquez Santillanes, coordinador general de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

El corredor industrial de El Salto ya trabaja para resolver el problema del agua a través de la inversión privada

El corredor industrial de El Salto ya trabaja para resolver el problema del agua a través de la inversión privada

Guadalajara, Jal. Con más de 150 universidades y 250,000 alumnos de educación superior, en Jalisco “no alcanzamos a ofrecer suficiente talento técnico”, reconoció Carlos Velázquez Santillanes, coordinador general de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

Indicó que con el nearshoring las empresas que se relocalizarán en México y, particularmente en Jalisco, demandarán personal técnico, por lo que es necesario, dijo, acelerar la generación de ese talento.

El funcionario estatal refirió que, incluso, será necesario que la gente esté lista para trabajar desde su etapa de desarrollo; es decir, mientras estudian.

“Se requieren certificaciones, no sólo para la mano de obra sino para la mente de obra, toda la parte de desarrollo de software, de electrónica, de desarrollo de semiconductores”, compartió.  

Hasta antes de la ola de empresas que se instalarán en Jalisco por el nearshoring, ya había un déficit de entre 5,000 y 6,000 ingenieros al año, por lo que el estado desarrolló una política pública encaminada a generar mano y mente de obra especializada y certificada para atender la demanda.

“No alcanzamos a entregar el talento técnico y debidamente preparado con la velocidad que la economía lo demanda”, subrayó el coordinador.

Dijo que las empresas en Jalisco, principalmente de los sectores electrónico y tecnológico, proyectan crecer “al doble o al triple” en los próximos dos años, “y cada vez que nos reunimos con alguna empresa o alguna cámara (empresarial), es el mismo discurso”.

A través de la política pública Tech Hub Act, el gobierno de Jalisco proyecta acelerar el desarrollo, la reconversión y la vinculación de talento con un presupuesto de 398.6 millones de pesos, que serán destinados a la formación de talento humano, enseñanza del idioma inglés, programas de postgrados en Tecnologías de la Información (TI) y eventos de reclutamiento de talento especializado.

Asimismo, destinará un presupuesto de 1,256 millones de pesos al desarrollo de infraestructura para la educación media superior y superior.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete