Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nearshoring, pilar de la política económica de Querétaro en 2023

Los otros ejes que se seguirán en el estado son promover el emprendimiento, atraer inversiones y desarrollar proveeduría.

El crecimiento ordenado de las ciudades es un pendiente que se ha tenido en el país históricamente. Foto: Shutterstock.

El crecimiento ordenado de las ciudades es un pendiente que se ha tenido en el país históricamente. Foto: Shutterstock.

Querétaro, Qro. Durante este año, la política económica de Querétaro se basará en aprovechar la tendencia del nearshoring (relocalización de proveeduría), la atracción de inversiones, así como promover el emprendimiento y el desarrollo de proveedores, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

La estrategia de relocalización de proveeduría será uno de los pilares de la agenda estatal de desarrollo económico, al tratarse de un fenómeno que representa oportunidades históricas tanto para la entidad como para el país, planteó el secretario de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Vamos a enfocar los esfuerzos hacia el nearshoring, aprovechar estas posibilidades que son una oportunidad histórica para México, para Querétaro”, expuso.

La atracción de inversiones será un elemento complementario de la directriz económica local, debido a que se cuenta con una cartera de 60 proyectos de inversión, que en caso de materializarse representarán capitales por 95,000 millones de pesos y 27,000 nuevos empleos para la entidad.

Las primeras dos semanas del 2023, ahondó el funcionario, han sido dinámicas, toda vez que se sumaron cinco nuevas intenciones de inversión, pues se había cerrado el 2022 con una carretera de 55 proyectos que estudian asentarse en Querétaro.

De la mano de la atracción de inversiones, incentivar la creación de puestos de trabajo formales es otro de los puntos que prevalecerán a lo largo del año.

El fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales, como potenciales proveedoras, es uno de los ejes a impulsar desde las actividades terciarias hasta las secundarias; en este objetivo también se prevé la participación de organizaciones empresariales del estado.

“Vamos a impulsar mucho el desarrollo de proveedores. Hemos encontrado que las pymes queretanas, que es el eje de la economía de nuestro estado, necesitan mucho apoyo, vamos a estar impulsando no sólo a las pymes tradicionales, comercios servicios, sino también a las pymes manufactureras, que pueden integrarlas a las cadenas de valor”, refirió.

En marcha

De igual manera, el desarrollo de emprendimientos está previsto como un eje rector de la política local, previendo que este año inicie funciones el Instituto Queretano del Emprendedor, que fungirá como una entidad paraestatal.

“En próximas semanas estaremos anunciando el Instituto Queretano del Emprendedor, porque los emprendedores son una parte importante de nuestra economía. Querétaro es un estado emprendedor, es donde hay posibilidades, comparado con otros lados del país”, explicó el titular de la Sedesu.

El nuevo instituto está en procesos administrativos, para integrarlo como una persona jurídica que contará con su Registro Federal del Contribuyente, registro patronal.  De momento, se tiene el diseño de tres programas que pondrá en marcha esta nueva dependencia.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete