Lectura 3:00 min
Relocalización de proveeduría impulsa ampliaciones de inversión en Querétaro
El fenómeno de relocalización de proveeduría coloca a México como uno de los países con mayor posibilidad y facilidad para hacer negocios, de acuerdo con análisis del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).
Querétaro, Qro. Empresas instaladas en la entidad alistan planes de expansión, como parte de la tendencia de relocalización de proveeduría (nearshoring) que ya incide en el desarrollo de proyectos de inversión.
Los proyectos de las compañías son motivados por la relocalización de sus proceso de manufactura, llevándolas a aumentar sus capacidades de producción, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero.
En la actualidad, se cuenta con una cartera de 58 proyectos de inversión que, de concretarse en Querétaro, representarían inversiones por 98,000 millones de pesos y 26,000 puestos de trabajo; del total de proyectos, al menos 23 (39.6%) corresponden a ampliaciones de inversión.
“Quiere decir que muchos de estos proyectos de reinversión o de ampliaciones son porque están relocalizando sus manufacturas. (….) Sí hay un gran interés de empresas por relocalizar, ahora nuestra tarea, con estos esfuerzos de difusión, es para empezar a captar proyectos de inversión que puedan concretarse”, apuntó.
Un caso de este tipo, refirió, es la ampliación que hizo la automotriz alemana Bosch para expandir la planta en la que fabrica dirección electrónica asistida, este proyecto inició operaciones en los primeros días de febrero e implicó una inversión de 146 millones de dólares.
“Fue precisamente porque están ampliando, están trayendo procesos productivos hacia Querétaro para aprovechar el mercado de fabricación de automóviles en la región y en Estados Unidos”, ahondó.
Potencial de relocalización
Ante este panorama, refirió que durante la visita que realizó la semana pasada a Washington, sostuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Nacional de Manufacturas de Estados Unidos (NAM), organismo que cuenta con 15,000 socios, entre ellos los que están buscando opciones de relocalización.
“Fue una visita más de promoción en la cual estuvimos reuniéndonos con diferentes cámaras y organismos (…) pero también incentivar esta relocalización hacia México, en la cual Querétaro se va a ver beneficiado, tuvimos una reunión con la asociación nacional de manufactureros, es una agrupación que reúne a más de 15,000 socios que están buscando opciones de relocalización”, planteó.
Durante las reuniones en la Unión América, ante empresarios y diplomáticos estadounidenses también se externó la apertura de los estados para atraer inversiones a México.
“De aprovechar este momento histórico que es esta tendencia hacia la relocalización y consolidarnos en mercados que para Querétaro son muy benéficos, como el de Texas, Michigan y California, sólo ellos tres representan 80% de las exportaciones nacionales hacia estos estados”, apuntó.
El nearshoring coloca a México como uno de los países con mayor posibilidad y facilidad para hacer negocios, de acuerdo con análisis del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index).
La atracción de inversión extranjera directa (IED) de 2022 posiciona al país como receptor de inversiones que estaban instaladas en Asia, pero que -expuso Index- ahora buscan acercarse al mercado estadounidense. El conflicto comercial entre China y Estados Unidos influye en que los estados mexicanos sean una opción para el restablecimiento de esas inversiones.
kg