Lectura 3:00 min
Samuel García pide a la población que le reporten a quienes desperdicien el agua en la Zona Metropolitana
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda en sus historias de Instagram le solicita a la población que le reporten si ven gente regando jardines, lavando su carro con manguera, regando áreas verdes con agua potable, fugas en casas, negocios o calles, aunque no mencionó cuál será la sanción económica.
Monterrey, NL. En la cruzada del gobierno estatal por recuperar agua que se extrae de la red de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey de manera ilegal, va con todo. El gobernador Samuel García Sepúlveda pidió a la población en sus historias de Instagram, que le reporten directamente si ven gente regando jardines, lavando el carro con manguera o desperdiciando el agua.
“Estimados: si ven gente regando jardines, lavando su carro con manguera, mojando la banqueta, empresas desperdiciando agua, parques deportivos regando áreas verdes con agua potable, fugas en casas, negocios o calles, hagan el reporte directo por DM”, indicó.
Sin embargo, el mandatario no detalló cuáles sanciones se aplicarán a quienes desperdicien el agua.
Como se recordará a quienes tengan tomas de agua, que marquen un consumo superior a 70 metros cúbicos por segundo al mes, se les aplicarán reductores de abastecimiento de agua y tendrán que pagar multas de entre 8 y 10 cuotas, es decir, 770 y 962 pesos.
“Aguachicoleros”
En una de sus historias de Instagram, el gobernador Samuel García muestra una enorme presa, y dice: “Merecen cárcel estos Aguachicoleros. Otro rancho, otra presa, miles de litros robados a la gente de Nuevo León”.
“En este momento ya fue clausurado por Conagua, se recupera el agua a la red de Agua y Drenaje y se presenta Carpeta Penal”.
Varios de sus seguidores en Instagram, le preguntaron por qué hasta ahora descubre el robo de agua de las presas, y a cuántos propietarios se ha detenido.
Por su parte, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, confirmó que tras detectar y clausurar tomas clandestinas de 400 litros por segundo en Los Ramones y 600 litros adicionales en Linares, sumaron 1,000 litros por segundo que fueron recuperados.
Estos trabajos, que realizó Agua y Drenaje en coordinación con el estado y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayudarán a incorporar el agua a los acueductos El Cuchillo – Monterrey y Linares – Monterrey, respectivamente.
El funcionario estatal, detalló que adicionalmente se sumará el agua de un río que tiene una represa ilegal en el municipio de Hualahuises; un embalse ilegal junto a la Cola de Caballo, en Santiago y un lago y dos presas ilegales junto al Río Ramos, en Allende.
Señaló que, atendiendo al Programa Intergubernamental de Inspección, se han hecho 13 denuncias por mal uso del agua, 261 reducciones o clausuras y se han atendido con éxito 2,564 reportes de fuga. Asimismo, informó que se han recuperado por fugas 1,298 litros por segundo de agua.
Por otro lado, se realizó la reparación de un equipo de la Planta de Bombeo No. 0, de la Presa El Cuchillo, se reubicarán las balsas de la Presa Cerro Prieto a un lugar con mayor profundidad para continuar la extracción en este embalse, y así poder ayudar con agua a la Presa La Boca.
Además, se han conectado a la red 63 pozos someros, los cuales están aportando 1,315 litros por segundo adicionales.
Bloqueos
En tanto, decenas de mujeres y niños principalmente, bloquearon la avenida Lincoln, en el municipio de García porque el abasto de pipas y un tinaco que se colocó en el noveno sector no son suficientes para abastecer a este municipio que tuvo en pocos años un crecimiento exponencial, ahora tiene más de 250,000 habitantes.