Lectura 3:00 min
Testamento, el documento notarial más solicitado en la CDMX en el 2022
Se presentaron los resultados de la novena Encuesta de Servicios Notariales de la urbe, que tiene como objetivo recabar información sobre la percepción de este sector.
Los servicios notariales más solicitados por la población de la capital del país durante el 2022 fueron los testamentos y no los procesos relacionados con la escrituración y compra de inmuebles, detalló el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, presentó los resultados de la novena Encuesta de Servicios Notariales de la urbe, que tiene como objetivo recabar información sobre la percepción de este tipo de servicios.
“Es un ejercicio informativo y de transparencia por parte del notariado de la Ciudad de México. El estudio considera tanto la opinión de la población en su conjunto, como la de usuarios de servicios notariales en la capital. Los resultados son de suma importancia, nos permiten implementar estrategias para mejorar constantemente los servicios notariales”, señaló.
En el 2022 se incluyeron a un total de 50 viviendas para alcanzar un volumen de 12,000 casos totales en muestra.
Entre los principales resultados destaca que los servicios más solicitados por la población durante el 2022 fueron testamentos (concentra a 49% de la población); mientras que en escrituras se concentraron 28% y en contratos de compraventa, 14 por ciento.
Además, más del 50% de la población tiene escriturada su casa en Ciudad de México, un indicativo de que la cultura de previsión continúa avanzando.
Por otra parte, se registra un incremento en la cultura testamentaria, ya que 23% de la población en la Ciudad de México cuenta con un testamento, rebasando el promedio nacional, que es de 8 por ciento.
A la par, la encuesta arroja que el programa “Septiembre Mes del Testamento” se ha posicionado como uno de los más populares y de mayor aprobación entre la población, precisamente, 62% de las personas conoce la campaña y la mayoría de ellas la asocia con beneficios económicos.
De acuerdo con el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, es resultado del trabajo e impulso conjunto entre el notariado y autoridades gubernamentales.
El estudio reveló que 47% de las personas consideraron que los servicios notariales en la capital son buenos y respecto a los costos, 41% opina que estos son razonables.
“El porcentaje es mayor cuando se trata de personas que sí han solicitado previamente un servicio en una notaría, 61% de los usuarios opina que los costos son justificados por el servicio y la seguridad que reciben”, reiteró el análisis.
kg