Lectura 2:00 min
Ebrard comparte al canciller de Rusia la propuesta de paz de México sobre el conflicto en Ucrania
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, para presentarle el plan de paz propuesto por México que busca lograr una mediación en la guerra contra Ucrania.
Al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, para presentarle el plan de paz propuesto por el gobierno mexicano que busca lograr una mediación en la guerra contra Ucrania.
El canciller Ebrard aseguró que el encuentro en Nueva York fue cordial, además de que compartió ideas para encaminar el futuro del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Sostuve cordial conversación con Sergei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa. Le compartí la propuesta del presidente López Obrador en favor de la paz, así como nuestras ideas sobre el futuro del Consejo de Seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el gobierno de Rusia solo se limitó a informar que se llevó a cabo el encuentro pero no detalló nada sobre lo que opinan de la propuesta de paz.
Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, México formalizó el jueves ante el Consejo de Seguridad y el debate de la Asamblea General de la ONU su propuesta para la formación de un Caucus de Alto Nivel para el Diálogo y la Paz en Ucrania que pretende impulsar los esfuerzos de mediación del secretario General de la ONU, António Guterres, en conjunto con otros jefes de Estado, en donde se espera participen con su apoyo el primer ministro de la India, Narendra Modi y el papa Francisco.
“El objetivo de este Caucus sería servir como canal diplomático para comprometerse tanto con la Federación Rusa como con Ucrania, con miras a medidas de fomento de la confianza, reducción de las tensiones y negociación de un alto el fuego que podría conducir a una tregua, abriendo así un camino para el diálogo hacia el objetivo final de lograr un acuerdo de paz sostenible”, expresó el gobierno de México.