Lectura 3:00 min
Kamala: Si Trump recomendara la vacuna, no me la pondría
La demócrata aprovecha la mala gestión presidencial en la crisis de la pandemia para arrinconar al vicepresidente Mike Pence.

Ciudad de México. Una sonrisa también dice muchos mensajes; un rostro serio, contagia poco ánimo. Kamala Harris llegó al auditorio con una sonrisa interminable, pero con un vestido negro para comunicar un mensaje de luto por los que han perdido la vida por la pandemia.
Metió el dedo en la llaga del gobierno del presidente Trump: el Covid-19.
“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”, señaló la candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos.
Su contrincante, Mike Pence, no mostró sonrisas en ningún momento.
La mejor noticia es que hubo debate. No hubo grandes interrupciones como las ocurridas entre Trump y Biden, sin embargo, Pence no respetó el tiempo asignado a sus participaciones.
No es fácil defender la gestión de Trump en la pandemia, así que Pence siguió la receta del presidente: señalar a China como culpable de la expansión del virus.
Harris sabe que Trump se encuentra a la mitad de una resbaladilla de la confianza sobre la pandemia, así, cuando la moderadora le preguntó si ella recomendaría a los estadounidenses aplicarse la vacuna en caso de que se descubra durante el gobierno actual, respondió que si los doctores, como Anthony Fauci, la recomendaran, sí lo haría, pero si la recomendara Donald Trump, no lo haría.
Política Exterior
El presidente Trump ha aplicado una política de repliegue en el mundo. Kamala Harris agregó que hay que ser “leal con los amigos e identificar a los adversarios”. Señaló al presidente Trump como cercano a los dictadores. El ejemplo: no le hizo caso a las agencias de inteligencia sobre la injerencia rusa en las elecciones del 2016.
Economía
Pence se sintió más relajado cuando abordó el tema económico. Indicó que el TLCAN fue un acuerdo que acabó con millones de empleos y que, gracias a Trump, el T-MEC ha tomado otro destino. Señaló a la fórmula Biden-Harris como un eventual gobierno que incrementaría los impuestos a los estadounidenses.
Harris respondió que lo haría pero no a las personas que ganan menos de 400,000 dólares al año. Su plan económico, dijo la demócrata, crearía siete millones de empleos. Remató su participación vinculando la economía con la pandemia: “La economía, ahora, es un desastre completo”.
¿Si pierde Trump?
Pence llenó el silencio con retórica ganadora: se reeligirán, dijo. Miró a la senadora Harris y llenó el silencio con retórica del pasado. Habló del juicio político contra Trump, habló del fraude, pero lo más importante, no respondió la pregunta.
El clima para debatir, lo mejor de la noche.