Lectura 3:00 min
Tanques Leopard salen del laberinto, irán a Ucrania
Estados Unidos disipa dudas al canciller Scholz al anunciar el envío de 31 carros Abrams; Alemania otrogará 14 blindados.
Washington. Estados Unidos y Alemania anunciaron ayer que enviarán tanques pesados a Ucrania, dejando atrás vacilaciones de larga data mediante una contundente señal de respaldo occidental a una contraofensiva capaz de hacer retroceder a Rusia.
"Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia", aseguró el presidente estadounidense Joe Biden.
En un discurso televisado, el presidente Joe Biden prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas del ejército estadounidense.
Poco antes, el canciller Olaf Scholz dio luz verde a Alemania para enviar 14 tanques Leopard 2, una decisión que abre las compuertas a varios otros países europeos con existencias de Leopard para enviar sus propias contribuciones.
"De la entrega de 5,000 cascos pesados (de combate, NDLR) al envío del Leopard a Ucrania: en menos de un año Alemania desmontó siete décadas de política pacifista. Puede que haya sido con reticencia, pero se trata de un importante punto de inflexión", comentó Bruno Lete, del centro de estudio German Marshall Fund, con sede en Washington.
El embajador ruso en Alemania, Serguéi Nechaev, criticó ayer mismo la decisión como "extremadamente peligrosa" y afirmó "llevará el conflicto a un nuevo nivel de confrontación".
Los carros y blindados pueden permitir que las fuerzas ucranianas ganen dinamismo y dan una esperanza a la hora de romper las líneas de defensa rusas.
Países como Reino Unido, España y Reino Unido, también enviarán taques a Ucrania.
"Los carros de combate forman parte integral de la guerra conjunta desde la Segunda Guerra Mundial. Ninguna operación defensiva ni ofensiva es posible sin un arsenal de carros de asalto", indicó experto en defensa Mykola Bielieskov.
El analista indicó que estos tanques no son una solución milagro.
"Solamente si son empleados de forma concertada con una infantería mecanizada, el uso de artillería, la defensa aérea y los misiles, los tanques pueden aportar resultados", advirtió.
“No es una amenaza”
Flanqueado por su secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Biden dijo que el aumento de los armamentos occidentales para el ejército de Ucrania no debe verse como un ataque a Rusia.
"Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia", aseguró dijo Biden.
Por su parte, el canciller Olaf Scholz, afirmó ayer que debe evitarse una escalada con Rusia. "En todo lo que hacemos, debemos siempre dejar claro que hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN", dijo Scholz en un discurso ante la cámara baja del Parlamento alemán.