Lectura 3:00 min
UE aprueba su décimo paquete de sanciones contra Rusia al cumplirse el primer año de la invasión a Ucrania
Las nuevas medidas se enfocan en limitar el acceso del país a la tecnología, especialmente aquella que se utiliza para fines bélicos como drones, misiles y circuitos electrónicos integrados.
La Unión Europea (UE) prometió aumentar la presión sobre Rusia hasta que Ucrania sea liberada, esto al adoptar el fin de semana un décimo paquete de sanciones en el marco del primer aniversario de la invasión a Ucrania.
“Ahora tenemos las sanciones de mayor alcance de la historia, que reducirán el arsenal bélico de Rusia y afectarán profundamente a su economía”, publicó en Twitter la comisaria europea, Ursula von der Leyen, quien añadió que el bloque incrementa la presión para quienes traten de eludir las sanciones.
Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, advirtió que el bloque seguirá con la imposición de mayores sanciones a Rusia
Seguiremos aumentando la presión sobre Rusia y lo haremos el tiempo que sea necesario, hasta que Ucrania se libere de la brutal agresión”, afirmó Borrell en un comunicado.
Borrell dijo que las últimas sanciones abordan el sector bancario, el acceso de Rusia a la tecnología que se utiliza con fines civiles y militares además de las tecnologías avanzadas.
El paquete añade a la lista de exportaciones prohibidas componentes electrónicos utilizados en los sistemas de armamento rusos recuperados en el campo de batalla, incluidos drones, misiles y helicópteros, así como materiales específicos de tierras raras, circuitos electrónicos integrados y cámaras térmicas.
También impone restricciones más estrictas a las exportaciones de otras 96 entidades por apoyar al complejo militar e industrial ruso, entre ellas y por primera vez, siete entidades iraníes que fabrican drones militares utilizados por Rusia.
Asimismo se imponen restricciones adicionales a las importaciones de bienes que generan importantes ingresos para Rusia, como el asfalto y el caucho sintético.
Los Estados miembros de la UE acordaron las sanciones a última hora del viernes tras un agitada discusión, después de que Polonia echara temporalmente tierra sobre el asunto.
EU impone arancel de 200% al aluminio
Por su parte, Estados Unidos impondrá un arancel de 200% sobre el aluminio y los derivados producidos en Rusia a partir del 10 de marzo, dijo la Casa Blanca al anunciar amplias sanciones.
Estados Unidos también aplicará aranceles de 200% a las importaciones de aluminio con cualquier cantidad de aluminio primario fundido o moldeado en Rusia a partir del 10 de abril, agregó.
El aluminio ruso es producido por Rusal y representa cerca de 6% de los suministros mundiales. Los suministros estadounidenses representaron 7% de los ingresos de Rusal en la primera mitad del 2022.
Las importaciones estadounidenses de aluminio en bruto y aleaciones rusas ascendieron a 191,809 toneladas (cerca de 4.4% del total de más de 4.4 millones de toneladas) el año pasado, en comparación con 8.9% en el 2018, según Trade Data Monitor.
Analistas aseguran que, si Rusia decide tomar represalias por el arancel, podría limitar las exportaciones de níquel o paladio, que son importantes para las importaciones estadounidenses.