Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Un grave accidente en Odesa asesta un nuevo golpe a la red eléctrica ucraniana

Un grave accidente en una subestación de alta tensión provocó cortes generalizados del suministro eléctrico en la ciudad portuaria de Odesa.

Foto: Cortesía UNESCO.

Foto: Cortesía UNESCO.

Un grave accidente en una subestación de alta tensión provocó cortes generalizados del suministro eléctrico en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, y sus alrededores, informó el sábado el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

"La situación es difícil, la magnitud del accidente es significativa, es imposible restablecer de forma rápida el suministro eléctrico, en particular a las infraestructuras críticas", escribió Shmyhal en Telegram.

Según dijo, la subestación en la región de Odesa había sido dañada previamente en múltiples ocasiones por los ataques de misiles rusos y el ministro de Energía estaba en camino a la capital regional para supervisar las reparaciones junto con el director general del operador de la red nacional.

Shmyhal dijo que las autoridades estaban trabajando para restablecer el suministro eléctrico a las infraestructuras críticas y a los bloques de departamentos que necesitan la electricidad para calentar sus casas.

La temperatura en Odesa, la principal ciudad portuaria del sur de Ucrania, a orillas del mar Negro, con una población de un millón de habitantes antes de la guerra, era de dos grados centígrados el sábado y se prevé que descienda por debajo del punto de congelación durante gran parte de la próxima semana.

Shmyhal dijo que ordenó al Ministerio de Energía que reúna todos los generadores de alta potencia disponibles en su inventario nacional y los envíe a Odesa en el plazo de un día.

También instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que pida a Turquía que envíe buques de guerra, que transportan centrales eléctricas, para ayudar a la ciudad.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete