Lectura 5:00 min
Mercados en búsqueda de la tasa real
Seis especialistas en estrategias de inversión nos platican cómo ganarle a la inflación.
La inflación se mantiene por arriba de la meta del Banco de México por lo que los especialistas consideran que el incremento en los precios de la canasta básica será sostenido o bien que podría reducirse pero de manera moderada.
Incluso el banco central menciona que los riesgos a la alza son: la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia, mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico, la depreciación cambiaria y las presiones de los costos.
Sin embargo, en el campo de las inversiones se tiene que aprender a vivir con esos niveles inflacionarios. “Al mantener un portafolio de inversión bien diversificado y con enfoque en el largo plazo, podemos lograr que la inflación se convierta en una simple anécdota. En particular, las acciones globales, además los bonos ligados a la inflación pueden resultar muy atractivos para despreocuparnos de la inflación”, comentó en entrevista con El Economista, Pablo Bernal, director del segmento patrimonial para América Latina en Vanguard.
Bernal dijo que la clave es el largo plazo pues en el corto plazo (periodos menores a 5 o incluso 10 años), puede no funcionar tan bien. De ahí que la disciplina y la paciencia sean trascendentales.
Luis Rodríguez Amestoy, el nuevo director general de Asset Management BBVA México consideró que estamos viviendo un periodo de inflaciones más altas de lo que habíamos vivido, en los últimos 15 años. “Creemos que las inflaciones en México están alcanzando el pico y que pronto vamos a ver que se reducen, la gran pregunta es ¿Qué tan rápido bajaríamos a inflaciones que estén dentro de la meta de los bancos centrales? lo que puede ser gradual”.
“La inflación baja de las décadas anteriores, vino muy provocada por temas de globalización, de eficiencias operativas y productividad, y en la situación actual, estructuralmente la inflación será ligeramente superior, porque ahora hay un tema al revés de globalización, pero no creemos que vayamos a llegar a inflaciones muy altas”.
Rodríguez explicó que en ambientes de inflación con tasas altas se hacen menos favorable las inversiones en acciones, sobre todo en las empresas que estén muy endeudadas, porque eso les va a aumentar el financiamiento, “las empresas que tienen balances más sólidos, de más de calidad en el value son las que tienen mejor perspectiva”.
Según las Perspectivas Globales 2023 del BlackRock Investment Institute, el período de cuatro décadas de actividad e inflación mayormente estables, ha quedado atrás.
En voz de José Luis Ortega, director de Deuda y Multiactivos para BlackRock, “el nuevo régimen de mayor volatilidad macro y de mercado se está gestando. Se pronostica una recesión, los bancos centrales están en camino de endurecer demasiado la política en su intento de controlar la inflación.
“Esto mantiene a la compañía tácticamente infraponderados en acciones de mercados desarrollados. BlackRock espera volverse más positivo con respecto a los activos de riesgo en algún momento de 2023, pero aún no hemos llegado allí. Y cuando eso ocurra, no veremos los mercados alcistas sostenidos del pasado. Es por eso que se necesita un nuevo libro de estrategias de inversión”, dijo Ortega.
Oportunidades
Para Pablo Bernal, en el largo plazo, las acciones globales se muestran atractivas para generar retornos interesantes. “Dentro de las distintas regiones del mundo, Vanguard estima un mejor desempeño para los próximos 10 años para las acciones globales ex-Estados Unidos, que para las del mercado americano”.
Consideró que para un plazo intermedio (5-10 años), ante la reciente alza de tasas, los bonos con duración muestran mucho mejores retornos esperados que a comienzos del año. “Dependerá la tolerancia al riesgo de un inversionista, pero los bonos corporativos y de mercados emergentes podrían incrementar aún más los retornos futuros.
“Eso sí, con un mayor nivel de riesgo. Para aquellos que no cuentan con el lujo del largo plazo, estamos atravesando un momento donde las tasas de corto plazo han incrementado considerablemente ante un esfuerzo de los bancos centrales por frenar la inflación. Tanto en dólares como en pesos, se puede obtener un retorno nominal interesante sin mayor riesgo de plazo. Al mismo tiempo, los bonos ligados a la inflación pueden ofrecer protección contra ésta en el corto plazo”.
Rodríguez explicó que los bancos centrales ajustaron su política monetaria, por lo que las tasas de interés subieron, las inflaciones pareciera que pudieron alcanzar su pico. “El mercado ya puso en precio...nosotros consideramos que que para un portafolio de inversión, ahora es buen momento de estar o empezar a invertir en tasas de largo plazo”.
Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Grupo Financiero BX+ es importante tener una parte en liquidez, invertirlos en papeles de corto plazo y se genere un rendimiento y aprovechar los niveles de los Udibonos y los bonos. “En renta variable, vemos positivos a los grupos financieros, a las empresas de consumo, al sector industrial, los y las Fibras industriales”.
Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco consideró que una estrategia diversificada es a opción para tener rendimientos en el futuro, buscar las oportunidades bursátiles, por ejemplo, en el sector de alimentos.
“Necesitas que tu portafolio tenga un retorno arriba de la inflación, los Cetes y los bonos son una opción, pero es importante que se acerquen a asesores financieros“, concluyó Hugo Petricioli, CEO de Franklin Templeton México y Centroamérica.
patricia.ortega@eleconomista.mx
kg