Lectura 3:00 min
Auditorías ambientales como valor social de la fiscalización
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), como órgano de fiscalización superior en México, forma parte como miembro activo en varios organismos internacionales, uno de ellos, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que agrupa a diversas Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de países de América Latina y el Caribe, sirve como espacio para el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la fiscalización y al control gubernamental, así como al fomento de las relaciones de cooperación y desarrollo entre dichas entidades.
En ese sentido, desde la OLACEFS, la ASF ha impulsado proyectos de auditorías coordinadas, en donde en un trabajo conjunto los países que participan desarrollan habilidades metodológicas, homologación de criterios, intercambio de conocimientos en cuanto a las mejores prácticas, así como el diseño e implementación de herramientas informáticas que permiten obtener resultados oportunos sobre la gestión y facilitan la rendición de cuentas.
Dentro de las comisiones de trabajo integradas a la OLACEFS, se encuentra la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA), que dentro de sus principales objetivos se encuentra la evaluación de temas de interés regional y mundial, ejecutando auditorías coordinadas sobre Cambio Climático, Recursos Hídricos, Áreas Protegidas/Biodiversidad, Pasivos Ambientales, además de colaborar y participar con el Grupo de Trabajo en Auditoría Ambiental de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI-WGEA). Actualmente la presidencia de dicha comisión es ejercida por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil.
Como muestra de esta coordinación e integración son las auditorías ambientales de las cuales la ASF adquirió el compromiso de fiscalizar, como por ejemplo la que actualmente realiza a las Áreas Protegidas, proyecto que tiene como objetivo evaluar la implementación y gestión de las áreas naturales protegidas destinadas a la conservación de la biodiversidad in situ. En esta auditoría, participan 18 instituciones de control, siendo 15 EFS latinoamericanas, 2 EFS europeas y una entidad subnacional, y está siendo apoyado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Estas auditorías ambientales son realizadas bajo la óptica de fiscalización sobre la implementación, seguimiento y cumplimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos en 2015, en la “Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible” en donde se presentó el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, mediante el documento intitulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (ODS) y tienen como finalidad conocer y examinar la situación que guarda la o las políticas públicas y las acciones que cada gobierno impulsa, que de conformidad con su contexto normativo, realiza en temas de medioambiente y que los hallazgos identificados en sus auditorías tengan un impacto en la mejora de una situación ambiental específica o en los procesos y las herramientas que el gobierno utilice para dar atención a la relevancia que tiene la protección, conservación y cuidado del medio ambiente.
En entregas posteriores, abordaré de manera específica el tipo de auditorías ambientales en las que México, a través de la ASF ha participado.

