Lectura 4:00 min
CMN, relevo; Banamex, a punto
Viene el relevo en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Después de cuatro largos años al frente del selecto club de hombres y mujeres de negocios más poderosos de México, Antonio del Valle entregará el liderazgo a Rolando Vega Saenz.
A Del Valle le tocó encabezar a la poderosa organización en una de las circunstancias más singulares de la historia reciente.
El CMN aglutina a 60 hombres y mujeres de negocios que encabezan las empresas más poderosas del país.
Las inversiones que en conjunto generan anualmente las empresas agremiadas en esa organización, rondan los 35 mil millones de dólares o más, en forma anual.
Esa cantidad corresponde a lo que se obtuvo de manera extraordinaria al cierre del 2022 en Inversión Extranjera Directa.
Del Valle interactuó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién decidió llevar a cabo un cambio en el modelo económico y político nacional.
Bajo lo que llama la cuarta transformación, el Jefe del Ejecutivo enarboló la bandera del humanismo y combatió y sigue combatiendo el modelo neoliberal.
Aunque en la parte sustantiva, el gobierno lopezobradorista mantiene los rasgos fundamentales del neoliberalismo: la estabilidad macroeconómica, el T-MEC, el respeto a la autonomía de Banxico, el rechazo al endeudamiento y el mantenimiento de finanzas públicas sanas.
En ese contexto, Del Valle pudo mantener el diálogo con el Presidente de México. Su estrategia fue la de evitar la confrontación.
Entre sus logros se puede contar la negociación favorable de los contratos de los gasoductos; el outsourcing y de manera central la elaboración e impulso de la Reforma del Sistema de Pensiones, que sin duda representa un éxito extraordinario para aumentar el ahorro interno de la Nación.
Llega al CMN un hombre experimentado en el liderazgo empresarial. A la fecha es director y dueño de Seguros Atlas. Encabezó la Asociación Méxicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y goza de intachable reputación.
Lo acompañan 4 vicepresidentes: Jorge Esteve de Icon –con su familia está considerado entre los “traders” de commodities más importantes del mundo; Laura Diez Barroso; José Antonio Pérez Antón (ADO); y Juan Ignacio Garza Herrera de Signus.
Es probable que Vega Saenz sea un presidente de transición, fundamentalmente por su edad. Le tocará prácticamente, la conclusión de la actual administración. En diciembre pasado, el Presidente de la República, recibió a los dirigentes saliente y entrantes del CMN.
Avanza venta de Banamex
Le puedo confirmar que la venta de Banamex está muy avanzada.
Como se sabe el finalista de entre los postores es Germán Larrea, quien sigue en conversaciones con la firma financiera.
La exclusividad que exigió y obtuvo de Citi para la compra, vence a fines del próximo mes de marzo.
El Rey del Cobre, como le llaman a este poderoso empresario, solicitó y obtuvo una línea de crédito por 5 mil millones de dólares, precisamente para la compra de la institución bancaria.
HSBC y Barclays son las firmas que a partes iguales le prestarán la cantidad.
Larrea comprará el 80% y Citi conservará el 20%. La intención por parte del comprador, es que el equipo de Banamex, al conservar una porción accionaria, introduzca y oriente al equipo entrante.
Se especula que Manuel Romo, actual director general de Citibanamex, permanecerá en el cargo.
En los corrillos financieros se rumora que el precio final de compra venta estará entre 6 mil y 7 mil millones de dólares.
Todo indica que las sugerencias presidenciales para la venta de Banamex, estarían por cumplirse.
Banamex quedará en manos de un inversionista mexicano, que paga impuestos; que no correrá a la cantidad de trabajadores que correría un banco grande.
Al final entrará un jugador nuevo al negocio bancario y se evitará una mayor concentración entre los grandes bancos.
Atisbos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer, en sus propias palabras, que no quiere que Tesla, de Elon Musk instale en Nuevo León, su fábrica de autos eléctricos, en la que planea invertir 10 mil millones de dólares –la tercera parte de lo que entró el año pasado al país en Inversión Extranjera Directa–. Dijo que prefiere Hidalgo o el sureste. Ojalá que no termine por caerse tan espectacular inversión, cuando más lo necesita el país.