Lectura 4:00 min
Complejos escenarios globales
Las magnitudes de requerimientos financieros para resolver los problemas globales ofrecen grandes dificultades para los países y sus líderes que tienen poder para decidir. Algunos ejemplos son los siguientes:
1El mundo seguirá necesitando de 100 millones de barriles diarios de petróleo durante las próximas dos décadas, junto con un importante volumen de gas natural. Esto hace que la transición hacia una economía verde sea larga, pero necesaria. Estados Unidos ha fortalecido con recursos financieros su Agencia de Protección Ambiental y al Fondo para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero. Asimismo ha realizado cambios regulatorios para las autorizaciones de energías verdes, favoreciendo la generación de energía solar, eólica y geotérmica.
2 44 billones de dólares es el valor económico en riesgo por la pérdida de la naturaleza y una transición hacia emisiones nulas de Gases de Efecto Invernadero, causa del cambio climático.
3La inversión financiera anual del mundo para revertir el cambio climático es de 700,000 millones de dólares, apenas una fracción de lo que cuestan los subsidios a los combustibles fósiles.
4Según el Banco Europeo de Inversiones se necesita de 1 billón de euros para reconstruir Ucrania. Esta cantidad es igual al importe del presupuesto de la Unión Europea durante el periodo 2021-2027 y un 40% más que su fondo de recuperación postpandémica. El gobierno francés convocó a una reunión de donantes con países europeos e instituciones internacionales como el Banco Mundial. Lograron una futura contribución de la cantidad requerida. Su destino más importante serán los sectores energéticos, agua, salud y transporte.
5En la guerra en Ucrania, Rusia está teniendo bajas de 600 a 700 muertos cada día. A este ritmo habrá perdido unos 200,000 combatientes a mediados de 2023. Mueren con facilidad porque no son soldados y no están motivados. Les falta comida, agua, medicinas, camas. Ante ello el gobierno es indiferente.
6La contracción económica de Ucrania es del 40 por ciento. Es un país deshecho por una guerra absurda que pone en evidencia la inoperancia de las instituciones internacionales que fueron creadas para lograr la seguridad y paz de las naciones.
7La pobreza y la desigualdad en el mundo es notable. El 80% de la población que vive en situación de penuria está en el Sudeste asiático y en África. De los 1,500 millones de seres que sufren esa miseria, el 70% procede de cinco países: India, China, Nigeria, Bangladesh y Congo. Los retos son muchos para superar ese subdesarrollo.
8La región asiática tiene ahora una participación del 20% de las exportaciones mundiales. Y la zona T-MEC ha bajado al 13 por ciento. La Cumbre de Líderes de América del Norte planteó, entre otras cuestiones, realizar la sustitución de importaciones, particularmente en bienes intermedios para disminuir su dependencia de Asia.
Taiwán por ejemplo produce el 65% de los semiconductores que se consumen en el mundo y más del 90% de los microchips de más alta gama. TSMC (Taiwán Semiconductor Manufacturing Company) no tiene rivales, cuenta con una filial en EU y sus decisiones influyen en la seguridad global. Por pretensiones hegemónicas hay en el cielo de Taiwán peligrosas nubes chinas. Como una consecuencia el gobierno de EU ha creado una Ley de Semiconductores y Ciencia o CHIPS con recursos por 280,000 millones para liberarse de su dependencia asiática.
9La migración mundial en el año pasado estuvo marcada por la huida de millones de ucranianos hacia los países vecinos. Asimismo el flujo creciente de africanos hacia Europa, a través de Turquía, que es el filtro migratorio europeo. También el año pasado fueron arrestados por la patrulla fronteriza norteamericana 2.3 millones de migrantes que querían entrar a EU. De ellos 800,000 fueron mexicanos y el resto guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, cubanos y venezolanos.