Lectura 3:00 min
Crecimiento económico paulatino
Hoy se publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica por parte del Inegi, en el cual se destaca el crecimiento a tasa anual de varios de los sectores de la economía mexicana. En primer lugar, el sector de los servicios fue el que más creció con una tasa promedio anual 14% en el periodo septiembre 2021 a septiembre 2022. Al interior de este sector sobresale el crecimiento del ramo agencias de viajes y servicios de reservación con un crecimiento del 22.4%, otras escuelas y servicios educativos creció 22.2%, artistas, escritores y técnicos independientes aumentó en 19.2%. En este mismo sector, los ramos que crecieron menos fueron corporativos con un incremento promedio de 7% y compañías de fianzas, seguros y pensiones con un crecimiento del 7.4%.
En segundo lugar, el sector de actividades secundarias tuvo un crecimiento promedio anual del 11.8% en el mismo periodo. Dentro de los ramos que componen dicho sector con mayor crecimiento destacan la fabricación de equipo de transporte con un aumento del 18.1%, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con un incremento del 11% anual. Asimismo, los ramos que menos crecieron fueron curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos con un aumento del 6.3%, seguido de la industria del plástico y del hule con un aumento del 6.9%.
En estos dos sectores, el crecimiento económico es notable ya que incluso los ramos económicos que menos crecieron registraron una tasa de crecimiento mayor a la de la economía en el mismo periodo. La razón de este efecto radica en que el sector agropecuario no tuvo un desempeño positivo en su indicador de actividad económica, como los otros sectores sí. El crecimiento en los sectores secundario y terciario se ve reflejado en la cantidad de empleos formales que se crearon en el periodo señalado. A nivel nacional, la creación de empleos fue de 954, 347 en el periodo, de esos un total de 132, 440 se registraron en el ramo fabricación de equipo de transporte; en el caso de servicios de preparación de alimentos y bebidas, la creación de nuevos empleos alcanzó los 114, 632. Por último, comercio al por mayor creó 89, 998 empleos nuevos.
Estos sectores claramente han sido siempre el motor del crecimiento de la economía mexicana en el pasado, y es muy probable que para el siguiente año la dinámica económica en ambos se consolide. Qué gran noticia es saber que la economía mexicana está acelerando, aunque sea paulatinamente, su ritmo de crecimiento. El producir mayores bienes intermedios y finales siempre ayudará a disminuir la escasez y, por ende, reducir las presiones inflacionarias vía la oferta de mercado.
*Dr. Salvador Rivas Aceves es secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Panamericana.