Lectura 3:00 min
Educación: por el alma de la Nación
Una pena que el régimen lopezobradorista no aproveche el poderoso mandato de las urnas para hacer de la educación pública la columna vertebral de una política de desarrollo que desarraigue los lastres de la pobreza y la desigualdad.
Explicable que, como cualquier gobierno, el actual busque hacer prevalecer su, digamos, ideología, pero inaceptable que lo ideológico prevalezca sobre lo que debiera ser prioridad: educación de calidad para niños y jóvenes.
Inaceptable porque toda la energía del oficialismo se concentra no en la búsqueda de la calidad educativa, sino en el empeño de los ideólogos del régimen de apoderarse del alma de la Nación, a través de la educación pública. Vienen tiempos nublados.
Cierto, Biden no es Trump, pero…
En este espacio de El Economista se advirtió el pasado miércoles que las circunstancias obligaban a la Casa Blanca a reajustar con el Gobierno de México la política migratoria.
El reajuste obligado es por el probable fallo de mañana de la Suprema Corte de Estados Unidos que restablecería la norma de la época de Trump que hizo de México sala de espera para solicitantes de asilo y deben renegociar con lopezobradorismo.
Los términos del acuerdo los discute hoy el canciller Marcelo Ebrard en Washington. Lleva instrucciones para un quid pro porque Palacio sabe que Biden no está manco, aunque sea “cordial” y no amenace como lo hizo el patán de Trump.
Dia del Trabajo en época de reforma laboral
Quizá por inercia, ayer hubo desfiles por el Dia del Trabajo, los cuales, por obvias razones, por ahora no tienen carácter oficial, aunque debiera tenerlo, si el Gobierno de la República presume su calidad de “gobierno de izquierda”.
O quizá ya no serán oficiales nunca, pues todo el entramado jurídico laboral se “moderniza”, para decirlo en términos actuales, para cumplir con el T-MEC y, como dice el oficialismo, para acabar con “el corporativismo y los líderes charros”.
Es tan drástica la reforma laboral en marcha que aún exige de supervisión de la titular de la STPS Luis María Alcalde, aunque sea porque los ajustes legales reciben financiamiento estadunidense, según los términos del acuerdo comercial.
NOTAS EN REMOLINO
Como siempre, para satisfacción de Palacio Nacional, hay polémica que racionaliza, disecciona, combate y hasta justifica la iniciativa de Reforma Electoral, el nuevo blof oficial… Ayer reapareció Raúl Castro en el desfile del Dia del Trabajo en La Habana. Quizá sea indicio de que dialogará con el Presidente López Obrador en su próxima visita a Cuba… Para satisfacción del fisco federal, los cambios en las leyes que regulan el outsourcing sumaron a 4 millones de personas a la formalidad jurídica y fiscal; pero también lanzaron al desempleo a otro millón. Daños colaterales, dirán muchos, sí, de esos que en cada elección cobran venganzas… El gobernador texano Gregg Abbot, júrelo usted, no perderá un minuto de sueño porque la acusación de chantajear a los gobernadores fronterizos mexicanos que hizo el canciller Ebrard… Han pasado 20 siglos y permanece inmutable la sabiduría de Cicerón: “Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error” ...