Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Héctor Grisi en tremendo logro

Grisi ha anunciado la meta de que Santander México duplique su tamaño en cinco años: “No radica en ser el más grande, sino en ser el mejor”.

Banco Mexicano surgió en 1932 habiendo sido su principal promotor el expresidente empresario Abelardo Rodríguez. En 1955 fue adquirido por la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial, de ahí emanó Banco Mexicano SOMEX. En la hoja de servicios de Héctor Grisi Checa aparece que ya prestando sus servicios en el Grupo Financiero Inverméxico, participó en la venta de Banco Mexicano a Banco Santander, de la familia Botín.

Una de las noticias importantes de la presente semana es que el experto en finanzas Grisi, de nacionalidad mexicana, ha sido designado el principal funcionario ejecutivo a nivel mundial de Santander, tan sólo por debajo de la heredera Ana Botín. En la nota periodística correspondiente se escribió que “se trata del primer mexicano en alcanzar un cargo de ese nivel en la banca comercial global”.

En los reportajes alusivos se ofrece amplia información sobre la trayectoria bancaria y financiera de 36 años de experiencia del ascendido Grisi, pero menos de sus logros y retos a futuro y casi nada sobre su perfil personal. ¿Cómo es Grisi en su perfil de persona, financiero y funcionario? En cuanto a trayectoria, Grisi se incorporó a Santander en 2015 en calidad de presidente ejecutivo y consejero delegado de la filial mexicana y de Grupo Financiero Santander México y en 2019 fue designado adicionalmente como responsable regional para Norteamérica, cuyos principales mercados son México y Estados Unidos.

En lo relativo a logros, durante la etapa de Grisi en Santander México la cartera pasó de 540 a 800 miles de millones de pesos además de que se logró avanzar en microfinanzas con el otorgamiento de 800,000 créditos.

Y hacia futuro, como principal funcionario global de Santander, Grisi parece haber asumido retos elevados. Según noticias, se ha planteado la meta de que Santander México duplique su tamaño durante los próximos cinco años, lo cual, declaradamente, parece ambicioso, pero no imposible de alcanzar, por la potencialidad de crecimiento que ofrece el país. Con respecto a esa aspiración, señaló el reemplazante de Grisi en Santander México, Felipe García: “No radica en ser el más grande, sino ser el mejor”.

Si tan ambiciosas metas se conseguirán o no dependerá de muchos factores. Con todo, es posible que no haya dudas sobre los talentos de Héctor Grisi como banquero y funcionario de excelencia. Respecto a su perfil, la presidenta Ana Botín ha señalado “que sus excelentes resultados hablan por sí mismos …”

bdonatello@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete