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Opinión

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Japón I

Japón es uno de esos lugares que se desea visitar alguna vez. Tokio, Kioto, Osaka, Yokohama, Nagoya, Hiroshima, Kobe o Sapporo son destinos que suenan con gusto en todo el mundo y el tren bala es referencia en transporte público.

Cultura, gastronomía, compras, naturaleza y tecnología son algunos de los atractivos por descubrir.

KAYAK, el motor de búsquedas que forma parte de Booking Holdings, difundió hace unas horas que Japón, durante febrero, tuvo el mayor crecimiento en búsquedas para viajar desde México. En segundo sitio se ubicó la romántica Italia.

Dicha información la tiene más que presente Aeroméxico, que en la segunda mitad de marzo volará directamente a Roma (su aeropuerto, Fiumicino, ya está en el selecto grupo de los que ofrecen la mejor calidad de servicios, según Skytrax) y retomará su ruta a Tokio (a la fecha solamente la opera desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la empresa All Nippon Always, ANA).

Haciendo honor a su conocida disciplina y planeación, el país asiático trabaja en un objetivo: atraer 60 millones de turistas internacionales en el 2030 (en el 2019 se registró su récord de 31.8 millones). La promoción turística es clave. Con esa certeza, el cuatro de noviembre del 2021, la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO, por sus siglas en inglés) abrió una oficina en la Ciudad de México como única base para atender América Latina.

La JNTO es una organización gubernamental que trabaja junto al Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo y a la Agencia de Turismo de Japón en la promoción de sus atractivos, tiene oficinas en las 24 principales ciudades del mundo y su sitio web está disponible en más de 12 idiomas.

Ahora mismo, en Japón se mantienen vigentes protocolos sanitarios y para hacer turismo hay que cubrir requisitos que, gracias a las facilidades tecnológicas que ofrecen (como un sitio web para explicar a detalles los pasos a seguir) quitan presión.

Es evidente su interés de facilitar cada vez más la llegada de visitantes, mismos que se sorprenderán desde antes de aterrizar en algunos de sus aeropuertos por la cantidad de islas que se miran desde la altura.

Pese a los esfuerzos, el regreso a los niveles pre Covid-19 es lento. Los últimos datos reportados por la JNTO refieren que en enero pasado llegaron un millón 497,300 turistas internacionales, el 44.3% menos que igual mes del 2019. Sus principales mercados emisores son: Corea del Sur, China, Taiwán, Hong Kong, Tailandia, Singapur y Malasia.

Durante ese mes, México ocupó la posición 15 (debajo de Estados Unidos y Canadá) con 2,300 turistas, el 36.4% menos que antes de la crisis sanitaria. Al paso de los meses, la cifra crecerá con la nueva conexión aérea de Aeroméxico y también habrá una mayor llegada de japoneses (al cierre del 2022, la nación asiática se ubicó en el sitio 22 de emisores de turistas a México).

Por cierto, por estos días, una de las marcas de tenis de mayor uso entre los jóvenes es Nike, cuyo creador, Phil Knight, cuenta en su libro “Nunca te pares” lo trascendental que fue para él un viaje que hizo a Japón para crear su negocio. Turismo e inspiración.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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