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La Secretaría de Marina ya hace promoción turística
Entre las múltiples tareas que se le han asignado a la Secretaría de Marina, durante el actual gobierno, se encuentran implícitas: apoyar al turismo, impulsar al turismo y promover el turismo.
El caso más evidente de ello es el encargo Presidencial de realizar la gestión integral del nuevo eco-destino de las Islas Marías y la operación de las API´s de Cabo San Lucas y Huatulco que estaban a cargo de Fonatur.
Si bien la dependencia ha permanecido históricamente cercana al sector turístico, ahora su rol debe ser protagónico.
La semana reciente se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros: Una Puerta a la Economía Global, en la cual participó México, a través de la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López, porque desde junio del 2021 la Marina está a cargo de todo el sistema portuario mexicano.
En dicha reunión se presentó un video de casi tres minutos que inicia con una voz en off que menciona: “Somos México, un país de riqueza inigualable. Nos distingue nuestra historia, nuestra cultura y nuestra gente”. A la par, aparecen imágenes de los atractivos turísticos y la gastronomía para hacer referencia al tema de cruceros.
Aceptable material ante la escasez, aunque queda la sensación de que falta incluir la bonita marca MÉXICO, actualmente bajo el control de la Secretaría de Turismo y que la empresa CREA, filial de CIE, tiene en exclusiva para uso en ferias internacionales donde participe el país.
Antes del gobierno 4T, el extinto Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM) se hacía cargo de la marca y de elaborar todos los materiales requeridos para promover los atractivos sin utilizar recursos públicos.
En algún momento del video producido para la Marina, que se miró por primera vez a nivel internacional en Buenos Aires, se dice también: Valoramos la importancia económica de la actividad turística. Día a día y sin descanso, nuestros puertos mejoran para seguir siendo las puertas de entrada a las maravillas de México.
Si bien el nivel no alcanza el del presentado en la inauguración del pasado Tiánguis Turístico de Acapulco (por cierto, bien podría repetirse en los medios públicos), se destaca el esfuerzo.
De regreso al contenido de la ponencia que se puede mirar en YouTube, se recuerda la fortaleza del Caribe mexicano que pone a Cozumel como el principal punto de llegada de esas ciudades flotantes llamadas cruceros. Posteriormente figuran: Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Progreso, Mazatlán, Huatulco, Manzanillo y Acapulco.
Y ya con el control de las cifras, se informó que entre enero y abril del presente año han llegado 1,032 cruceros al país que suman un millón 940,374 pasajeros (en todo el 2019 llegaron 2,970 cruceros y ocho millones 939,334 cruceristas). Lenta, pero la recuperación en este segmento va.
Habrá que ver qué más hace la Marina para empujar al turismo y cómo se coordina con la cabeza de sector. La unión hace la promoción. México es uno.