Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

No hay reconstrucción del sector de la construcción

Uno de los principales sectores que es reflejo de la dinámica en la actividad económica, es el de la construcción. El día de hoy el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), dentro de los cuales destacan el valor de la producción, personal ocupado y remuneraciones. Respecto del primero, este sector creció a una tasa anual del 2.3% con respecto de julio, aunque muestra una tendencia al estancamiento ya que a tasa mensual cayó en 0.1% en los dos últimos meses. En este rubro, valor de la producción, el sector no ha recuperado los niveles alcanzados durante la pre-pandemia; la brecha actual es de alrededor de 10 mil millones de pesos. El subsector que más creció en términos anuales fue Edificación con un 7.6% y el que menos creció fue Trabajos Especializados para la Construcción con 0.3% a tasa anual.

Al considerar el personal ocupado, este sector presentó un incremento del 3% a tasa anual con respecto a julio, y del 1.3% a tasa mensual del periodo previo. El personal ocupado empleado creció en 12%, mientras que el personal ocupado obrero aumentó en 11%, el resto del personal ocupado promedió 0.9%, todos a tasa anual. Análogamente, el sector no ha recuperado los niveles de personal ocupado pre-pandémicos siendo la brecha actual de alrededor de 50,000 personas. El subsector con mayor dinamismo fue Edificación creciendo en 8.4% a tasa anual, mientras que los demás subsectores cayeron en promedio 0.4%.

Las remuneraciones medias reales se incrementaron en 2.8% a tasa anual, aunque la tendencia es la misma respecto de los variables previas a tasa mensual, 0.3%. el subsector de Edificación una vez más es el más dinámico con un crecimiento promedio mensual de 10% y promedio anual del 4.5%; el resto de los subsectores muestran caídas promedio del 0.9%. Al analizar el sector a través de las remuneraciones medias se puede apreciar que lleva una tendencia al alza desde 2017, de tal forma que en el periodo 2017-2022 las remuneraciones han crecido en promedio 12.7%.

Este sector es un buen termómetro para medir a la economía mexicana. Estos resultados resaltan el hecho de que la economía mexicana no termina por salir del estancamiento económico experimentado desde el 2018 y exacerbado por la pandemia. Existen aún un gran tramo que recorrer para recuperar, en términos económicos, el desempeño mostrado en la segunda mitad de la década anterior.

El autor es Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Panamericana.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete