Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Obsesiones de poder

Las sanciones de los países occidentales impuestas a Rusia por la invasión han colapsado a varios sectores económicos y afectado a la población. También ante la reconquista ucraniana de 8.500 km2 ocupados, los rusos huyen en desbandada. Mas de 150,000 ucranianos se han liberado de la ocupación y también casi 400 asentamientos de población.

Tres obsesiones de poder en el siglo pasado fueron las siguientes: la entrada de Estados Unidos a la guerra de Vietnam decidida en sus etapas iniciales por el gobierno del Presidente Eisenhower. La retirada después de diversas negociaciones la hizo el Presidente Nixon. Otra más fue la invasión a Irak ejecutada por el gobierno del Presidente George Bush Jr. La salida la realizó el Presidente Obama dejando desolado al país. Otra más fue en Afganistán y la retirada la hizo el Presidente Biden, dejando el caos y a los talibanes en el poder. Los jefes de gobierno que las iniciaron no fueron los mismos que las que las terminaron.

Una experiencia similar podría suceder con la invasión a Ucrania realizada por el Presidente Putin, de Rusia, que ha creado adentro y afuera de su país una animadversión. Han muerto 70,000 soldados rusos, dos tercios de los que estaban en la frontera, listos para la invasión. Hay 85 concejales y líderes que han firmado la petición a la DUMA para promover la renuncia de Putin. Se está viviendo el éxodo de rusos ante la probabilidad de ser reclutados y están cruzando las fronteras de Finlandia y Georgia. Asimismo hay manifestaciones masivas callejeras en Moscú contra el gobierno y 1,300 personas han sido detenidas.

Las sanciones de los países occidentales impuestas a Rusia por la invasión han colapsado a varios sectores económicos y afectado a la población. También ante la reconquista ucraniana de 8.500 km2 ocupados, los rusos huyen en desbandada. Mas de 150,000 ucranianos se han liberado de la ocupación y también casi 400 asentamientos de población.

La invasión ha desatado los nudos nacionales de los países europeos que la están padeciendo por efectos colaterales y han sido solidarios con Ucrania. Europa reconoce que cometió el error de la dependencia del petróleo y combustibles fósiles con Rusia. Ahora la Comisión Europea se ha acercado a otros países proveedores como son Estados Unidos, Noruega y Argelia.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, hace una semana, en el Parlamento Europeo, enfatizó la decisión de fortalecer la política comercial con los países de los Balcanes occidentales como son Ucrania, Moldavia y Georgia. También informó que se ratificará el acuerdo comercial con Chile, México y Nueva Zelanda.

También hizo una reflexión de precisión política: “Tenemos que actualizar nuestros vínculos con países fiables y con las principales regiones de crecimiento…. Este momento decisivo en la política mundial exige un replanteamiento de nuestra agenda de política exterior…. La Unión Europea se debe defender de los autócratas y de sus mentiras toxicas”.

En la economía, la pandemia del Covid-19 y la invasión rusa han contribuido al aumento de los precios mundiales.

Los países europeos se organizan para apoyar a sus ciudadanos y a las empresas por los costos crecientes. Ello además porque se avecina un “invierno del descontento por la guerra, la inflación y la desigualdad”, como señalara António Guterres, Secretario General de la ONU, en la apertura de la 76º Asamblea General de Naciones Unidas.

Mientras que la invasión continue, las presiones inflacionarias seguirán. Ello amenaza según estudios del Banco Mundial una recesión mundial para el próximo año. Por lo pronto se advierte una desaceleración global en el tercer trimestre de este año.

smota@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Escritor y licenciado en economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1990 fue embajador de México ante el Reino de Dinamarca, donde se le condecoró con la orden Dannebrog.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete