Lectura 4:00 min
PIB, predomina el pesimismo
Las proyecciones de crecimiento económico para México, el próximo año, están marcadamente inclinadas hacia el pesimismo.
En contraste con el optimismo gubernamental que prevé un crecimiento del 3%, los pronósticos de los analistas privados anticipan un crecimiento inferior al 1% y en algunos casos, los menos, proyectan la contracción del Producto Interno Bruto.
La agencia Bloomberg Economics estimó que la economía mexicana entrará en recesión en la segunda mitad de 2023, de la mano de Estados Unidos.
La Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) marca negativos augurios para el próximo año en materia de crecimiento económico.
De los 33 grupos de análisis que participan en la ECE, 16 prevén un crecimiento menor a 1 por ciento.
Sus proyecciones van desde un mínimo de 0.3 a 1%.
Y los que proyectan un crecimiento superior al 1%, lo hacen hasta un máximo de 2%.
Bank of América (BofA) y Grupo Bursamétrica son las dos instituciones que tienen el pronóstico más negativo entre los analistas encuestados.Proyectan una contracción de -0.5%.
Eso es lo que se observa en esa encuesta.
Por otra parte, en lo que coinciden otros analistas económicos es en que la recuperación de la economía mexicana ha sido lenta, en comparación con la recuperación que han tenido otros países del mismo nivel de desarrollo, por la falta de apoyos gubernamentales a los sectores productivos durante la pandemia del Covid-19. El repunte de crecimiento económico que se está registrando y que pudiera reflejarse en una tasa de crecimiento de hasta 3% para el cierre de este año, lo explican más en función de un efecto estadístico, por la modificación en las cifras recientes de Inegi.
Hasta ahora, hay divergencia entre los analistas respecto a si habrá o no recesión en la economía de EU y si ésta permeará en la economía mexicana.Y por lo que hasta ahora se ha venido registrando, algunos anticipan que éste será el peor sexenio en crecimiento económico.
Falta ver el comportamiento de lo que resta del año, pero por lo que se anticipa hasta ahora, para el próximo año, podría estarse configurando esa posibilidad.La economía mexicana no sólo no ha crecido, sino que ha decrecido y los pronósticos señalan que la recuperación tardará al menos un lustro.
Veremos si se cumplen o no las pesimistas expectativas para el próximo año y cómo cierra el sexenio.
Tendrá mucho que ver el desenlace de las disputas comerciales entre México y Estados Unidos y Canadá en materia de energía por una parte y por la otra, con EU por la prohibición del maíz amarillo y el uso de glifosato y otros químicos. En particular tendrá mucho peso, lo que ocurra en el ámbito energético, pues de ello depende la realización de inversiones privadas nacionales y extranjeras.
En ese contexto, el gobierno mexicano deberá tomar las mejores decisiones en las próximas semanas para lograr que se mantenga la certidumbre y se concrete la expectativa de atraer inversiones relacionadas con el nearshoring.
Más allá del atractivo que implica el tener una política energética correspondiente con lo que ocurre en el mundo, México requiere tener un camino bien definido en la materia que le permita satisfacer las necesidades de energía para un crecimiento económico más dinámico.
Veremos.
Atisbos
Abraham Zamora y Adalberto García fueron designados como presidente y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Energía para el periodo 2022-2024.
Zamora dijo que las empresas que integran la AME, tienen un compromiso de largo plazo con el país y expresó que es necesario contar con una industria eléctrica competitiva, accesible y más limpia para fortalecer las cadenas de valor y competitividad regional, y a atraer nuevas inversiones.