Lectura 3:00 min
¿Qué instrumentos utilizar para enfrentar una inflación persistente?
Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus conciudadanos.”
John Maynard Keynes
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal busca obtener el máximo empleo reduciendo la inflación al 2 por ciento en el largo plazo. Para conseguir ese objetivo, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de los Fondos Federales de 4.25 a 4.5 por ciento.
El Comité anticipó que los aumentos en el rango meta de inflación, serán los apropiados para regresar la inflación al 2% en el corto plazo. Para determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité deberá tomar en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria actúan sobre la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera.
Con el final del año acercándose, es probable que la actividad comercial continúe siendo escasa y eso podría atenuar la reacción del mercado a los resultados y a los especialistas de la Fed durante las próximas dos semanas.
Los mercados no parecían convencidos ante la perspectiva agresiva de la Fed tras la subida de tasas del miércoles por la tarde, ya que los operadores veían la trayectoria futura de la Fed como particularmente incierta y dependiente de la información, lo que requeriría que las publicaciones sean más analizadas en el futuro.
Además de aumentar las tasas en 50 puntos base, en línea con las expectativas, el Resumen de proyecciones económicas del FOMC también reflejó un aumento en las expectativas de aumento en las tasas futuras, elevando la tasa esperada para final de año al 5.1% del 4.6 por ciento.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que “abrumadoramente, los participantes del FOMC creen que los riesgos de inflación se encuentran al alza”, calificando al mercado laboral como “muy, muy fuerte”.
El FOMC rebajó también su perspectiva del PIB para 2023 al 0.5% desde el 1.2%, y aumentó la tasa de desempleo para 2023 al 4.6% desde el 4.4%, pero aún así aumentó su proyección de inflación al 3.5% desde el 3.1 por ciento.
Ello se debió en gran parte al punto de partida más alto considerado para 2023 en relación con las expectativas de septiembre, pero aun así significó que la Fed espera que la inflación se mantenga lo suficientemente alta como para elevar las expectativas de aumento de tasas, ya que los miembros del Comité requieren de evidencias de inflación decreciente antes de confiar en que se encuentra en camino hacia el 2 por ciento.
Los mercados están descontando por completo un aumento en la tasa de 25 pb para la reunión de febrero, con un poco más del 25% de probabilidad de un aumento de 50 puntos base.
Consideramos que la Fed aumentará el rango objetivo para la tasa de los fondos federales en 25 puntos básicos en febrero a 4.75%, y que posteriormente hará una pausa por el resto de 2023.
Es poco probable que se hagan cambios importantes en los pronósticos de política monetaria, ya que se espera ver primero los resultados de inflación y en su reunión de febrero.
Incluso si así se hiciera, las variaciones para las previsiones de crecimiento económico e inflación serían muy leves. Los 50 puntos básicos de endurecimiento adicional de la política monetaria por parte de la Fed reducirían entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales el crecimiento del PIB en el transcurso de un año y elevarían ligeramente la tasa de desempleo.