Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Revocación de Mandato: ¿votar o no votar?

Un riesgo que se corre es que no logre movilizar una importante cantidad de ciudadanos, aunque la popularidad del presidente siga en niveles considerables...

Muchos ciudadanos nos preguntamos sobre los beneficios de votar el próximo 10 abril en el proceso para la Revocación de Mandato convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debemos de recordar que la vocación “consultista” de López Obrador no es nueva; en primer lugar organizó sin sustento legal alguno la consulta para la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en octubre del 2018, en ese entonces votó el 1% del padrón electoral; en segundo lugar, en agosto del 2021 organizó la consulta para enjuiciar a los expresidentes, la cual obtuvo un 8% de la votación (7 millones de votos). Es decir, dicha consulta no cumplió con el porcentaje exigido para ser vinculante (40%).

Esta sería la tercera consulta ciudadana que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que versa sobre la continuidad o ¿no? de su mandato.

Los que están en contra señalan que no se debe acudir a votar para evitar que se logre el 40% de los votos requeridos para hacer vinculante la consulta y con ello legitimar el mandato de AMLO.

En esta perspectiva, el ciudadano podrá optar por la vía del voto pasivo para manifestar su rechazo a AMLO.

Por otro lado, se encuentran aquellos que invitan a la participación directa para mostrar el apoyo o rechazo al gobierno de López Obrador.

En este orden de ideas, para que la consulta sea un éxito para el presidente requiere dos elementos: el primero es que voten mas de 37 millones de mexicanos (40% del padrón) y que voten mayoritariamente por AMLO.

Un riesgo que corre la Revocación de Mandato convocada por el presidente Andrés Manuel, es que no logre movilizar una importante cantidad de ciudadanos, aunque a la popularidad del presidente siga en niveles considerables.

Lo más increíble del proceso revocatorio es que haya sido el propio Andrés Manuel López Obrador quien impulsó la consulta, normalmente son los grupos opositores los que exigen la Revocación de Mandato para acortar una mala gestión gubernamental.

En cualquiera de los escenarios parece complicado que en la consulta del 10 de abril participen 40 millones de electores para hacerla vinculante, lo que no parece complicado es que el aparato electoral del gobierno logre movilizar una base electoral considerable de simpatizantes del AMLO.

Al final querido lector, usted tiene la última palabra, hasta la  próxima. 

Twitter: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete