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Rumbo a la igualdad tecnológica y otros usos
La más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021 confirmó que la televisión abierta sigue siendo el medio más potente de comunicación entre los mexicanos. De acuerdo con los datos de dicha encuesta 70.4% de los mexicanos ven la televisión abierta y al menos un 91% de la población tiene un televisor en sus hogares. Esto suele sorprender a algunos, sin embargo, cuando se trata de noticias importantes a nivel local, nacional o mundial, la TV y sus noticieros continúan siendo la fuente de información más confiable. De igual manera, pasa con eventos deportivos en los cuales, las audiencias se juntan para presenciar dichos eventos en familia.
Por otra parte, la encuesta reveló que en 2021 hubo 88.6 millones de usuarios de internet, esta cifra equivale a un 76.5% de la población mayor de seis años. Esta cifra equivale a un aumento de 4.1 puntos porcentuales respecto a 2020. Existe una ligera diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al consumo de internet. 74.8% de las mujeres hace uso de internet, mientras que un 76.5% de los hombres lo utilizan.
Uno de los datos que resulta de sumo interés es el uso entre poblaciones rurales y urbanas, así como las zonas geográficas del país. Quizás estas diferencias son las de mayor utilidad para el INEGI y los procesos de toma de decisión en las políticas públicas. En 2021, 81.6% de la población urbana era usuaria de internet, comparada con 56.5% de la población rural. Esta gran brecha digital apunta a la urgente necesidad de invertir en tecnología y educación en las zonas rurales del país de tal forma que el crecimiento sea homogéneo.
Como en años anteriores, la encuesta reveló que los estados del sureste enfrentaron mayores rezagos de conectividad. El ejemplo más evidente es el estado de Chiapas, en el cual, menos de la mitad de la población de seis años o más es usuaria de internet (46.1%). De igual manera, Chiapas es el estado con menor uso de telefonía celular, con solamente una penetración de 55.6 por ciento.
Un dato adicional que resulta sorprendente es que la televisión de paga es un rubro que ha tenido una constante caída durante el último lustro. Esto apunta a que esta tecnología es la que ha tenido mayor competencia de los medios digitales. Como referencia, en el año 2016 un 52.1% de la población estaba suscrita a algún sistema de TV de paga. En 2021 solamente 43.3% permanece suscrita.
Todos estos datos, resultan de valor para observadores de la industria de tal forma que podamos disminuir la brecha digital y tomar mejores decisiones que apunten hacia mayor igualdad.
kg